Magnate asume este viernes presidencia de EEUU

Masivas manifestaciones de resistencia contra Trump, el día en que comienza su gobierno

Mujeres, inmigrantes, representantes de minorías étnicas, ambientalistas, comunidad LGBT, artistas, sindicatos y escuelas componen las fuerzas que harán frente a una administración que se considera amenazante para los derechos y libertades civiles.

Por Sofia Olea

20/01/2017

Publicado en

Mundo / Política / Portada

0 0


not my p2

En las calles de las ciudades de Estados Unidos se está gestando una serie de eventos públicos de grupos activistas, líderes políticos y ciudadanos anónimos, en abierta protesta contra el gobierno de Donald Trump, que comienza oficialmente este viernes 20. Las actividades marcan el comienzo de una era que promete una bullente actividad ciudadana de resistencia contra un gobierno encabezado por una derecha visceral.

Mujeres, inmigrantes, representantes de minorías étnicas, ambientalistas, comunidad LGBT, artistas, sindicatos y escuelas componen las fuerzas que harán frente a una administración que se considera amenazante para los derechos y libertades civiles. Con un presidente apoyado por un senado donde los republicanos tienen el control, y tras una campaña de un año y medio que atacó a las libertades y derechos civiles representados por estos grupos, la alerta en la población se está convirtiendo en acción y manifiesto.

gay contra trump

Para Trump, este período se inaugura con una ceremonia oficial y una celebración en que muy pocos artistas quisieron participar. Para una gran mayoría, en cambio, el período comienza alzando la voz en los espacios ciudadanos.

El viernes a las 10:00 de la mañana partirán grupos pro inmigrantes para marchar por las calles Olympic y Broadway , en el centro de Los Ángeles para protestando contra las políticas contra inmigrantes propuestas por el nuevo gobierno.

En la misma ciudad, el Sindicato de Profesores de Los Ángeles (UTLA) y la Asociación Nacional por la Educación (NEA) protestarán en más de 300 establecimientos escolares. Los maestros planearon una serie de jornadas de discusión y debate con los estudiantes, en lo que llamaron «El Día de la Unidad 2017», informa Terra.

En Washington se espera que cientos de miles de mujeres marchen por las calles centrales el día sábado (después del cambio de mando). Se convocó a mujeres –y también hombres– a participar de las protestas que se realizarán simultáneamente en todos los estados del país.

derechos mujeres

Desde Nueva York a Washington, un grupo de mujeres está corriendo una maratón para recaudar recursos para Planned Parenthood, una organización nacional de salud para mujeres, que lucha por mantener los derechos reproductivos de las mujeres.

El medio La Jornada de México, informa que se hará una fiesta LGBT frente a la casa del vicepresidente Mike Pence, en Washington, y que varios actos se han programado para tener lugar frente a la Torre Trump, en Nueva York.

La agrupación Disrupt J20 publica en su página que «hacemos amplia resistencia civil en las calles de Washington DC con protestas, acciones directas y fiestas» y entre sus eventos está el Festival de la Resistencia, que se hará en las calles y tendrá «bandas marchantes, tambores, marionetas, expresiones de arte y cultura para mostrar la diversidad y el poder de la resistencia a la agenda de Trump».

Disrupt J20

Quizás la protesta más pacífica del viernes será la de los activistas por la legalización de la marihuana, que marcharán por Dupont Circle al Mall ofreciendo 4.200 pitos (porros), informa La Jornada. En Washington es legal el consumo recreativo y se permite llevar yerba en pequeñas cantidades. A los 4 minutos con 20 segundos después de tomarse el espacio público, todos estarán invitados a fumarse su regalo.

Pero mucho más allá de este fin de semana, que será intenso y estará marcado por las manifestaciones masivas, hay líderes y agrupaciones de base que están llevando la pelea desde hace tiempo y se mantendrán organizados para equilibrar el escenario político de Estados Unidos en los cuatro años que vienen.

dream defenders

Agrupación ‘Dream Defenders’

Algunos de los muchos líderes de la resistencia contra el conservadurismo republicano son: Bob Libal, director ejecutivo y líder de base que se dedica a defender los derechos de los inmigrantes. Vive en Austin y trabaja por evitar el negocio del encarcelamiento masivo y la deportación. Kelly Baden, directora en el Centro de Derechos Reproductivos, que protege por la vía legal los derechos reproductivos de las mujeres. Umi Selah, defensor de la justicia racial y co-director de  Dream Defenders, organización con base en Florida dedicada a «defender el sueño del Dr. Martin Luther King grabado en nuestras memorias».  Angelo Carusone, presidente de Media Matters, un guardián del periodismo de base progresiva cuya función es «cubrir y corregir la desinformación conservadora en los medios». Carusone dice que la organización irá más allá de solo cubrir la desinformación, y hará un trabajo activo por cambiar los medios de información.
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones