Por la defensa de sus derechos laborales y en contra de la reinterpretación del decreto 21

Matronas se movilizan en defensa de sus derechos

Las profesionales dienten que la reinterpretación hecha por la contraloría, vulnera sus derechos y su rol histórico

Por Andrea Peña

07/07/2015

Publicado en

Chile / Política / Salud

0 0


IMG_20150707_135530

 

El Colegio de Matronas de Chile se ha manifestado hoy a lo largo de todo el país, en contra de un dictamen de la contraloría General de la república que reinterpreta la aplicación del decreto nº 21. Han llegado hasta La Moneda para entregar una carta a la Presidenta Michele Bachelet, donde demuestran su descontento.

Además han dejado claro que esta manifestación no va en contra de las enfermeras, si no que es una defensa del rol histórico que han cumplido a lo largo de la historia y por tanto, es la defensa de sus derechos laborales y de su profesión la que los moviliza.

Un dictamen de la Contraloría General de la República que reinterpreta la aplicación de la Norma Administrativa N°21, dictada por el Ministerio de Salud de 2010 que permitía que profesionales de la matronería se hagan cargo administrativamente de unidades de atención ginecológica y neonatal del sistema público.  El polémico decreto 21 objetaría la validez de esa normativa y sugiere que sea la Presidenta de la República quien dicte ese tipo de normas, además de encargar al Minsal que revierta su aplicación, dejando abierta la posibilidad de que otros profesionales de la salud intervengan en áreas sensibles que actualmente ejercen las profesionales de la Obstetricia.

La complejidad del asunto radica en la preparación exclusiva de las matronas para esas áreas respecto a las mallas curriculares de la enfermería, según explica Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas de Chile.

La vocera cree que la exigencia pasa por una saturación del mercado que prepara cerca de 5 mil enfermeras al año y que presiona para ubicarlas en nuevos puestos de trabajo sin reparar en funciones clave de la salud pública en las 120 escuelas de enfermería a lo largo del país. «Esto obedece a una práctica lucrativa instalada en el sistema educativo. Y así es como cada año egresan más de 5 mil enfermeras, respecto a 500 matronas especializadas en áreas clave de la salud primaria».

«Ese dictamen debiera ser un llamado de alerta para el Ministerio de Salud, pues lo que dice la Contraloría es que son ellos, y no las autoridades competentes, los encargados de definir técnicamente el perfil de los cargos y de las unidades de salud», critica Román. «No queremos ser alarmistas, pero decisiones de este tipo también pueden poner en riesgo la calidad de atención de las pacientes y sus hijos«, advierte.

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones