Senador Navarro

Matte pide perdón con los bolsillos llenos de plata por la colusión: Debe compensar ahora

Un emplazamiento a que diga «concretamente cómo piensa compensar a las millones de víctimas de su colusión» hizo el líder del MAS senador Alejandro Navarro al dueño de la CMPC y actual presidente del Centro de Estudios Públicos (CEP) Eliodoro Matte, quien en una entrevista dominical pidió perdón «no solamente a los empresarios, sino en […]

Por Director

02/11/2015

Publicado en

Política

0 0


Eliodoro Matte

Un emplazamiento a que diga «concretamente cómo piensa compensar a las millones de víctimas de su colusión» hizo el líder del MAS senador Alejandro Navarro al dueño de la CMPC y actual presidente del Centro de Estudios Públicos (CEP) Eliodoro Matte, quien en una entrevista dominical pidió perdón «no solamente a los empresarios, sino en especial a consumidores y colaboradores».

Para el senador del MAS Alejandro Navarro «la palabra clave que faltó en la entrevista dominical de Eliodoro Matte es compensación».

A juicio del senador Navarro «Matte pide perdón con los bolsillos llenos de plata por la colusión: Debe compensar ahora». Agregó que «si su dolor es verdadero, debe hacer como hacía el Padre Hurtado y dar hasta que duela, es decir, si está verdaderamente arrepentido debe reparar el daño al menos por el mismo tiempo en que se lo hizo a la gente».

«Lo mínimo que esperamos es que se haga cargo de la indignación de los chilenos. Y para eso no tiene nada que esperar, del momento en que CMPC se auto denuncia y despide a sus gerentes, lo que hace es reconocer el delito, por lo que ha pasado un tiempo más que suficiente para haber manifestado propuestas que dibujen por iniciativa propia y no impuesta por un tribunal, cuál va a ser la compensación a quienes sufrieron el daño económico».

ensaciones. Lo que corresponde es diez años coludidos, diez años de compensación para los consumidores».

Del mismo restó credibilidad respecto de que Matte no supiese de la colusión que se producía al interior de su empresa «él dice que no sabía nada de esto, el punto es que debió saber. No es excusa aceptable, ni siquiera en lo personal. Esa es la misma figura de los empresarios que se hicieron ricos comprando empresas del Estado a precio de huevo y hoy se desentienden para no devolver ningún peso».

«Esta crisis del modelo obliga a regular»

A juicio del senador del MAS «todo el sistema económico está en crisis, producto de la desregulación».

Para Navarro «todo el mercado chileno queda bajo sospecha. Todas las entidades económicas están bajo sospecha. Todos los mercados, porque el sistema es vulnerable. Ni sus dueños saben exactamente lo que pasa con sus empresas, y la fórmula luego les resulta fácil, decir que no sabían y despedir a los ejecutivos».

Es por eso que dijo que «la reflexión que debe hacerse es mucho más profunda, y es en cuantos otro sectores se están coludiendo en este instante y lo saben solo sus actores.

«Aquí lo que puede venir es la temporada de las delaciones compensadas», agregó.

En esa línea expresó que «esta crisis del modelo obliga a regular y esa regulación solo la puede hacer el Estado. Los empresarios fracasaron en su autorregulación y el verbo regular no es un verbo que les guste a los empresarios».

«Chile no resiste una nueva colusión. Este caso, así como el caso de los pollos, las farmacias, tiene connotación internacional», dijo Navarro.

El presidente del MAS dijo «solo espero que no haya rezongo en los empresarios y permitan una reforma regulatoria para que Chile recupere credibilidad en materia internacional».

«La gente en la calle me dice que lo que espera es mano dura con los delincuentes de cuello y corbata. La presidenta tiene la oportunidad de dar una señal y dar urgencia a los proyectos de ley para regular».

«Yo quiero saber si los empresarios están disponibles para ser regulados, porque apenas empecemos con las regulaciones, van a comenzar a hablar de inestabilidad económica, cuando lo que hay es un sistema económico concentrado, oligopólico y desregulado que abusa de todos los chilenos».

Según Navarro «No sacamos nada con que el Ejecutivo diga que presentó un proyecto de ley cuando este no tiene urgencia. Lo que está en el Congreso a la luz de esta crisis es completamente insuficiente. Los chilenos esperan una señal y esa nos otra que regular».

Subsidio al DL 701 y CEP

Respecto a la prórroga del DL 701 que subsidia a las forestales entre ellas las vinculadas al grupo Matte, Navarro sostuvo que «presentaremos un proyecto de ley para establecer la prohibición absoluta de que las empresas coludidas puedan recibir subsidios del Estado de forma directa o indirecta, asimismo de cualquier tipo de licitación en que estén participando. Por lo tanto, la prórroga del DL 701 que actualmente se tramita en el Congreso debe ser reevaluada en la ley de Presupuesto».

«No es posible que el ministro de Hacienda diga a los chilenos que no hay dinero para salud, mientras sigue subsidiando el negocio de los Matte por medio de las forestales», agregó.

Respecto de la reunión sostenida por la Presidenta Michelle Bachelet en el Centro de Estudios Públicos (CEP), Navarro sostuvo que «La presidenta fue engañada al ser invitada a una celebración al CEP, ya que ellos sabían lo que venía».

Sobre que Eliodoro Matte continúe en la presidencia del Centro de Estudios Públicos (CEP), el líder del MAS dijo que «no cabe otra cosa que el CEP pida la renuncia a Eliodoro Matte. No pueden tener desfachatez de investigar al sistema pública, cuando no han sido capaces siquiera de investigarse a sí mismos», sentenció.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬