Política

Matthei arremetió con todo en contra del Ministerio Público, aseguró que no confía en los jueces

La ex ministra de Piñera se refirió al caso Penta y señaló que la justicia es imparcial, pues a su juicio si estuviera involucrado un personero de la Nueva Mayoría no se habría investigado tan en profundidad como el caso Penta. Las reacciones a sus dichos no se hicieron esperar.

Por Jimena Colombo

05/03/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


Muy en su estilo, la ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei reapareció de manera polémica en el marco de la formalización a los involucrados del grupo Penta. La larga cita judicial que ha ocupado horas de la mayoría de las pantallas y espacios periodísticos aún no ha sido protagonizada por los compañeros de filas de Matthei, sino que por los dueños de Penta y otros funcionarios del holding. En total 10 implicados que han dado de hablar, en materia de fraudes, ilícito e incluso mafia.

chahuan_penta-630x380

Fiscal Nacional Sabas Chahuán y a la derecha el fiscal Carlos Gajardo

A razón de todo este noticioso hecho, la ex ministra de Sebastián Piñera se refirió al tema en radio ADN. En la instancia Matthei cuestionó al poder judicial y se refirió a la práctica de presentar boletas de honorarios falsas y señaló que -a su juicio- es una práctica generalizada en Chile. La ex ministra del Trabajo dijo que «No tengo ninguna confianza que la Fiscalía o que los jueces de garantía en Chile, en general, sean imparciales. Ninguna fe en eso, no son imparciales». Según Matthei, se investiga «a fondo lo que afecta a la derecha, generalmente se ponen la mano sobre los ojos cuando hay situaciones que afectan a la izquierda, y eso desgraciadamente no da confianza en la justicia».La ex secretaria de Estado sostuvo que «hay muchas conductas que son generalizadas, pero que cuando se pilla a uno, a esa persona la hacen pebre. A lo mejor tendríamos que hacer pebre a todos los que están haciendo esa conducta, porque efectivamente esas conductas son inaceptables». Además, aseguró que «en Chile hay una cultura generalizada de evadir impuestos y cuando de repente se levanta una hebra y se empieza a investigar y se le da el tono de escándalo y de corrupción, todo el mundo señala con el dedo y no se dan cuenta que ellos han hecho la misma diez mil veces». Matthei puso de ejemplo al senador socialista Guido Girardi y señaló que «La Fiscalía no hizo nada, solo hilos delgados. En ese minuto, cuando la Fiscalía actuó de esa manera y no actuó como debería… Porque nadie me va a decir que Girardi no sabía. Cuando la Fiscalía investiga ciertos casos, de alguna manera está dando la señal de que las facturas falsas no son un tema grave”. En esa línea Matthei afirmó que “tengo la convicción más absoluta de que si el Caso Penta hubiera involucrado a Girardi o algún diputado o senador de izquierda, nunca se hubiera investigado a esta profundidad”. 

Matthei arremetió con todo contra el Ministerio Público y dijo que “la Fiscalía y los jueces de garantía investigan algunos casos dependiendo de quiénes son los afectados y otros con mucho menos preocupación, dependiendo de quiénes son los afectados”.

Sobre estas declaraciones de la ex candidata presidencia de la Alianza, el vocero de gobierno Álvaro Elizalde dijo que es necesario “actuar con responsabilidad y por cierto, respaldar siempre a la justicia. Este es un caso que está en manos de la justicia y lo que corresponde es que respaldemos el trabajo de la justicia». El vocero llamó  «a todas las autoridades y por cierto, a los dirigentes políticos es actuar en un marco de responsabilidad» y aseguró que «desafortunadamente forman parte de una tónica permanente, una actitud de descalificar a quienes piensan distinto. El llamado que hacemos es a ser serios, responsables, no entrar en la lógica de las descalificaciones».

Los comentarios desde otros sectores no se hicieron esperar, desde la  DC, Ricardo Rincón calificó de “impresentables y absurdas” las declaraciones de Matthei y señaló que «lo que debiera hacer la ex ministra de Piñera , en lugar de criticar a los jueces, es responder por sus colegas de partido confesos; empresarios y parlamentarios. Referirse a la gravedad de esos delitos, defraudando al Fisco y  a todos los chilenos. Esta ha sido una investigación que ha puesto sobre la mesa una serie de pruebas, contundentes y escandalosas, donde se ha ido comprobado, en estas dos jornadas de formalizaciones, la gravedad de lo hechos por todos los chilenos y chilenas conocidos».

Rincón precisó que «se equivoca la ex ministra si pretende desviar la atención con sus críticas a los jueces. No puede burlar la inteligencia de los ciudadanos, todo Chile sabe ya de qué se trata Penta y de quienes están involucrados; los más altos personeros de la UDI y del empresariado «.

Asimismo el jefe de la bancada DC, Matías Walker dijo que «si nos dedicamos a comentar todos los dichos de Matthei le restaríamos seriedad a la política, todos los abogados en nuestro país sabemos que el Poder Judicial en Chile es uno de los que goza de mayor prestigio a nivel mundial». En ese sentido, el parlamentario  agregó que «me parece una declaración lamentable, nosotros confiamos en los Tribunales de Justicia, en  el Ministerio Público y  en la autonomía constitucional que tienen y creo que en vez de cuestionar tenemos  trabajar en el fortalecimiento de nuestras instituciones». Además sostuvo que «la mejor muestra de confianza que nosotros podemos hacer a la autonomía del Ministerio Público, es el respeto a su institucionalidad y esperamos que se coloque suma urgencia a los  proyectos de fortalecimiento del ministerio público y  aumento de fiscales y al proyecto de reforma  constitucional que presentamos los diputados de la DC, para que el servicio electoral tenga autonomía constitucional».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones