Encuesta ciudadana

Matthei y Von Baer: las peores evaluadas según la encuesta CEP

Tras conocerse esta mañana los resultados del sondeo CEP, los políticos se posicionaron en el ranking de los peor y mejor evaluados. Las militantes UDI, Evelyn Matthei y Ena Von Baer fueron evaluadas con alto rechazo y baja aprobación. En tanto, las figuras más fuertes son Michelle Bachelet y Marco Enriquez-Ominami.

Por Jimena Colombo

03/12/2014

Publicado en

Chile / Política

0 0


SONY DSC

Ena Von Baer

Hoy se conocieron los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Las peores evaluadas fueron la ex candidata UDI a la presidencia, Evelyn Matthei, quien obtuvo la  mayor desaprobación con un 53% y apenas un 25% de aprobación. Ena Von Baer se adjudicó 50% de desaprobación y un 20% de aprobación. A pesar d que este sondeo se realizó antes de las últimas apariciones de Matthei –instancias que la udi aprovecho para disparar en contra de Bachelet y sus ministros- y volver al ojo público sólo gracias a sus criticas odiosas y el acento propio de su visión de Udipopular. Sin embargo,  el indicador pudiera ser una muestra de que la política de Matthei no funciona y por el contrario, genera rechazo.

Por otra parte, las cifras arrojadas por este sondeo sitúan a  la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como una de las figuras políticas con más alta evaluación positiva con un 50%, a pesar de que la desaprobación también subió. Por otra parte, el líder del PRO y ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami obtuvo también el 50% de aprobación. Este último resultado de la evaluación al progresista le sumó 6 puntos porcentuales con respecto al sondeo anterior.

Isabel Allende, presidenta del Senado aparece con un 49% de evaluación positiva. Mientras que su compañero de partido y próximo contrincante por la presidencia del Partido Socialista, Camilo Escalona obtuvo en 26%.El otro rostro fuerte del PS, Osvaldo Andrade aparece con un 25% de aprobación además de atribuirse  menos de un 50% de conocimiento.

A pesar de los resultados de Matthei y Von Baer no todo fue tan terrible para la derecha opositra, el senador Manuel José Ossandón se ubicó como el político mejor evaluado con un 43% de aprobación. En el listado le siguen  Sebastián Piñera con un 35% y Andrés Allamand con un 32%.

Sobre la evaluación de Marco Enríquez- Ominami, el timonel del PS, Osvaldo Andrade señaló a Cooperativa que “ ha sido asertivo cuando, desde una posición crítica, ha tenido la sutileza y el talento de mostrarse respaldando las reformas. El Marco que conocimos atrás, que era muy ácidamente crítico -la ‘Nueva Pillería’ y todas estas cosas- hoy día hay un Marco distinto». Además, con respecto a la Presidenta, Andrade señaló que «El prestigio y el liderazgo de la Presidenta Bachelet, con todo lo que implica una baja que ha sido sostenida, y sigue siendo la figura más importante del país”.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬