Precandidato fue invitado a Mucho Gusto

Mayol propone garantizar apoyo psicológico para mujeres tras aborto

Durante la mañana de este miércoles, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, participó en el matinal de Mega, Mucho Gusto, espacio en el que comentó algunas de las medidas que propone

Por Felipe Menares

24/05/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Durante la mañana de este miércoles, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, participó en el matinal de Mega, Mucho Gusto, espacio en el que comentó algunas de las medidas que propone.

Sin embargo, también entregó su diagnóstico respecto al actual momento de la sociedad. «Nos sentimos traicionados. Cuando tú vas a votar, eliges un representante, de repente sientes que no te representa y de repente te enteras que le pagan por otro lado. Uno dice que el voto no servía, que el dinero servía más que el voto. Se produce una rabia y un dolor», señaló al ser interrogado por Luis Jara.

Y añadió: «Yo creo que nos sentimos un poco frustrados, desde la sensación de que hay que hacer transformaciones, pero al mismo tiempo le tenemos miedo a las transformaciones y estamos trabados en eso».

En cuanto al contenido de su programa de gobierno, Mayol propuso «democratizar la economía», porque «hoy Chile es el país que más concentra ingreso en el 1% más rico. Eso se puede cambiar sin generar traumas económicos, sin hacer caer el crecimiento».

En relación a esta propuesta, Mayol entregó su fórmula: «Hoy hay un ahorro grande que tienen los chilenos/as en el fondo de pensiones. Nosotros queremos pasar a un sistema de reparto, es decir, las personas que trabajan financian a las que ya se jubilaron. Pero está este fondo, ¿qué hacemos con el? Sigue siendo de las personas, pero en vez de estar administrado por las AFP, está administrado por un órgano que sea elegido por las personas, y ese órgano tiene un mandato: promover el desarrollo de la microempresa, por ejemplo».

Siguiendo con el tema previsional, el precandidato apoyado por Nueva Democracia señaló que es partidario de reducir la edad de jubilación de las mujeres, de 60 a 58 años «y que la pensión para las mujeres sea nunca inferior al promedio de todas las pensiones».

Al ser consultado por el aborto, llamó a terminar con los mitos en el debate, puesto que «el aborto no es un deporte para nadie. Es un momento de mucho sufrimiento. Muchas mujeres están solas. Entonces, lo único que hay que considerar es que es una decisión de la mujer, donde el Estado debe garantizar que se haga en las mejores condiciones y donde, en segundo lugar, si no hay compañía cercana, lo que hay que hacer es que efectivamente haya acompañamiento psicológico en ese proceso».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones