«Me da vergüenza estar en esta Constitución» y «Un ejemplo de la peor calidad de la política»: Oficialismo comienza a desmarcarse de la propuesta constitucional republicana

La aprobación de la enmienda que consagra el rodeo como deporte nacional desató una ola de críticas en el oficialismo, desde donde han acusado al Partido Republicano de "pasar máquina" al interior del Consejo Constitucional.

Por Axel

31/08/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Esta semana se inició la votación de las enmiendas al interior del Consejo Constitucional y el Partido Republicano ya ha hecho valer su mayoría: en una tensa jornada que se extendió durante horas la tarde del lunes, la derecha aprobó la consagaración del rodeo como deporte nacional, desatando críticas de sus pares oficialistas.

En concreto, la iniciativa aprobada en la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos introduce una modificación al artículo 13 del anteproyecto redactado por los expertos y le agrega la siguiente frase: «el baile nacional es la cueca y su deporte nacional el Rodeo Chileno«.

Uno de los más críticos con la aprobación de dicha enmienda fue el consejero Miguel Littin (PS), quien se refirió a la iniciativa como «una barbaridad propia de bárbaros». Además, el cineasta reconoció sentirse avergonzado de participar en este segundo proceso constitucional.

«No puedo entender cómo la gente va a divertirse porque hacen sufrir a los animales, que los animales no sufran es una mentira, hay constataciones de que los animales sufren y sufren mucho (…) Me da vergüenza de estar en esta Constitución que aprueba esa barbaridad», señaló.

Los dichos de Littin encontraron eco en su compañero de la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, Alejandro Köhler (PS), quien aseguró sentirse molesto por el devenir que ha tomado el proceso constitucional en la última semana y acusó al Partido Republicano de «pasar máquina» al interior del Consejo.

«Me parece que es legítimo que nos preguntemos si con esas expresiones de prepotencia están de verdad en capacidad de conducir este proceso constitucional (…) Hoy pasaron máquina y dieron el ejemplo de la peor calidad de la política. Hoy estamos frustrados y vamos a seguir hasta el últimosdía haciendo los esfuerzos para que Chile tenga una Constitución democrática», señaló Köhler.

Finalmente, el consejero Yerko Ljubetic (Convergencia Social) llamó a Chile Vamos a diferenciarse del Partido Republicano y buscar la moderación para lograr una Constitucipo de unidad: «(Chile Vamos) debe dar cuenta de cuál va a ser el rol que va a cumplir: un sector subordinado a la mayoría republicana o si va a usar el espacio que dispone para contener o moderar», señaló.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬