Líder del PRO pide que Bolivia retire demanda en La Haya para negociar

ME-O viaja a Bolivia para presentar a EVO propuesta de negociación por salida al mar

El candidatyo presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, inicia esta jornada una gira latinoamerica para entrevistar a seis ex mandatarios y al presidente boliviano Evo Morales sobre la situación de la izquierda en Latinoamérica, como parte de un documental que prepara

Por Jose Robredo

24/07/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


El candidatyo presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, inicia esta jornada una gira latinoamerica para entrevistar a seis ex mandatarios y al presidente boliviano Evo Morales sobre la situación de la izquierda en Latinoamérica, como parte de un documental que prepara. Entre los mandatarios se cuentan a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Raúl Castro. Como asimismo, en una serie de entrevistas con los ex mandatarios Rafael Correa, José Mujica y Cristina Fernández.

Pero no sólo la entrevista es el motivo del encuentro ya que el candidato se reunirá con Morales para retomar el diálogo bilateral entre Chile y Bolivia por una salida al mar.

Según publica La Tercera, Enríquez aseguró que le pedirá al mandatario boliviano retirar la demanda que interpuso La Paz en contra de Chile ante La Haya en abril de 2013, para obligar a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al mar. A cambio, en caso de llegar a la Presidencia de Chile, Enríquez bajaría la demanda que interpuso Chile contra Bolivia en el mismo tribunal internacional por las aguas del Silala.

“Pensando en el bien de los chilenos, le voy a expresar al Presidente de Bolivia que creo un error que de ir de La Paz a Santiago pasemos por Holanda. Estoy convencido de que es perfectamente posible un acuerdo distinto: que el presidente de Bolivia retire la demanda contra Chile ante La Haya (por el tema marítimo) y yo como futuro presidente de Chile me comprometo a retirar la demanda de Chile contra Bolivia en La Haya, tan simple como eso, que volvamos a una conversación directa, como adultos, entre los dos pueblos, que se necesita”, señaló el líder del PRO.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones