277 médicos tendrán que abandonar el sistema público

Médicos extranjeros con todo contra el Eunacom

A mitad de enero de este año se entregaron los resultados del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), prueba necesaria para trabajar en el sistema de salud pública de Chile

Por Nicolás Massai

20/02/2017

Publicado en

Chile / Política / Salud

0 0


Créditos: Agencia Uno

Foto: Agencia Uno

A mitad de enero de este año se entregaron los resultados del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), prueba necesaria para trabajar en el sistema de salud pública de Chile. Un 73,2% de los médicos titulados en el extranjero reprobaron el examen, mientras que solo un 3,4% de los titulados en el país tuvieron resultados negativos.

Si bien el número de reprobados con estudios en el extranjero puede considerar a profesionales de nacionalidad chilena, la gran mayoría de los 277 médicos que tendrán que abandonar el sistema público de salud vienen de otros países.

En este contexto, la Asociación de Médicos Extranjeros de Chile se pronunció en contra de la medición. “Los médicos extranjeros están a favor de que exista un filtro, tanto para los médicos chilenos como extranjeros. El problema que nosotros tenemos es con el filtro actual”, dijo Manuel Araneda a CNN Chile, vocero de la organización.

Denuncian que deben pagar 600 mil pesos para rendir el examen, mientras que para los doctores chilenos estaría siendo gratuito. Además, solicitan que la prueba pase a manos del Ministerio de Salud. Actualmente es organizada por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, agrupación en la que se encuentran las escuelas de medicina tanto de las universidades privadas como las de los establecimientos públicos. 

A las críticas se sumó la Confederación Nacional de la Salud Municipal, que hizo un llamado al gobierno para iniciar una mesa de trabajo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones