En ocasión de los 92 años de su nacimiento

La memoria histórica de Fidel Castro fue recordada en decenas de países

En Bolivia, la celebración contempló 700.000 operaciones oftalmológicas ejecutadas por la Misión Milagro, programa creado entre Cuba y Venezuela para ayudar a personas de escasos recursos a mejorar o recuperar la visión

Por Wendy La Rosa

15/08/2018

Publicado en

Política

0 0


En distintos países de África, Asia, Europa y América Latina se rememoró la vida y obra del Comandante Fidel Castro con diferentes actividades políticas, culturales y sociales, de acuerdo con un comunicado emitido por la Cancillería de Cuba en ocasión de los 92 años de su nacimiento.

“En estas actividades se destacó su espíritu humanista, su fe incansable en la victoria, su preocupación por el cuidado y protección al medio ambiente, su lucha por la paz y el desarme nuclear, su contribución a la unidad latinoamericana y caribeña y su resistencia moral y de principios frente a la hostilidad de Estados unidos», detalló la misiva.

En Venezuela, frente a la estatua del Libertador Simón Bolívar, ubicada en la Plaza Bolívar de Caracas, se realizó una ofrenda floral en recuerdo del natalicio del revolucionario cubano.

Por otro lado, en la Casa Nuestra América José Martí, ubicada en Caracas, se realizó una velada cultural y un coloquio internacional sobre los aportes de Fidel Castro y su amigo y compañero Hugo Chávez.

De igual manera, el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba organizó otro encuentro sobre el pensamiento de Chávez y Fidel en la Universidad Nacional Experimental de las Artes. También se efectuó una jornada de homenaje a través de las redes sociales, haciendo publicaciones con las etiquetas #PorSiempreFidel, #EternoComandante y #Cuba.

En Bolivia, la celebración contempló 700.000 operaciones oftalmológicas ejecutadas por la Misión Milagro, programa creado entre Cuba y Venezuela para ayudar a personas de escasos recursos a mejorar o recuperar la visión. Durante el evento, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró que el comandante Fidel Castro es el hombre más solidario del mundo. «Fidel sigue siendo una guía para la humanidad”, acotó.

En El Salvador realizaron una “Cátedra Itinerante Chávez-Schafik-Fidel”, cita que tuvo lugar en el centro cultural Nuestra América. En Nicaragua, la Juventud Sandinista 19 de Julio colocó una ofrenda floral en la Plaza Cuba.

En Portugal hicieron una jornada de trabajo voluntario organizada por la Asociación de Amistad Portugal-Cuba. Otra de las naciones que celebró el cumpleaños número 92 de Castro fue Namibia, donde un grupo de personas escalaron al punto más alto de la montaña Windhoek.

En Colombia hicieron un acto en un árbol sembrado en el Parque Metropolitano Las Canoas,  Bogotá, en noviembre de 2016. En China la celebración se efectuó en la sede de la Fundación China para la Paz Mundial con la presencia de su presidente, Li Ruohong.

Otros países donde recordaron al líder de la Revolución cubana fueron Vietnam, India, Uruguay, Brasil, Ucrania, Australia, Barbados, Bahamas y Trinidad y Tobago.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones