Mesa de Protocolo Intercultural: «Hay que garantizar la igualdad de condiciones del pueblo mapuche”

La concejal de San Martín de Los Andes, Argentina, Ana Ambrogi manifestó que “el Estado Municipal debe garantizar los recursos necesarios para sostener la representación de las comunidades mapuches en la Mesa intercultural, en iguales condiciones que el resto de sus miembros

Por mauriciomorales

30/07/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política / Pueblos

0 0


bandera_mapuche

La concejal de San Martín de Los Andes, Argentina, Ana Ambrogi manifestó que “el Estado Municipal debe garantizar los recursos necesarios para sostener la representación de las comunidades mapuches en la Mesa intercultural, en iguales condiciones que el resto de sus miembros.

La edil expuso su postura sobre el proyecto de Ordenanza de la Mesa de Protocolo Intercultural, indicando que “acordamos en que las normativas internacionales, nacionales, provinciales y municipales, reconocen al pueblo mapuche como preexistente”.

“Que es claro en las normativas internacionales como el Convenio 169 de OIT, que es un pueblo avasallado antaño por las conquistas, y luego y actualmente por normativas instituidas desde una cultura y poder diferentes que los instala en un lugar de desigualdad e inequidad”, agregó.

Ambrogi sostiene que “corresponde entonces, para ser coherentes con lo que acordamos, dar lugar a la solicitud del pueblo mapuche de que el Estado Municipal garantice los recursos necesarios para sostener su representación en la Mesa intercultural, en iguales condiciones que el resto de sus miembros”.

“No se trata de voluntarismo ni deseos. Esto ya está explícito en la decisión de la existencia misma de la Mesa. Se trata de cuestiones materiales concretas que en el reconocimiento previo y justo de la desigualdad, no permite que el pueblo mapuche pueda estar presente en las mismas condiciones en nuestro espacio institucional ya previsto por nuestras leyes, y por lo tanto, sostenido históricamente por un presupuesto”, detalló.

Afirmó que “sería una falacia hablar de Interculturalidad, de constituir una Mesa específica, y no reconocer que materialmente no estamos en las mismas condiciones. Es contradictorio. Como a su vez estamos hablando de una Ordenanza que será norma, no vemos política y jurídicamente correcto que en la misma no se prevea esta situación en su articulado que terminaría por ser un obstáculo para el funcionamiento equitativo de la Mesa”.

“Es como decir que reconocemos por Carta Orgánica la preexistencia y fuerte coexistencia actual, declarándonos un Municipio intercultural, pero en la práctica concreta no lo plasmamos en hechos que lo habiliten”, acotó.

La concejal dijo que “hay dos consideraciones a desarrollar en función de este punto: 1) Si estamos de acuerdo en su necesidad, y 2) Si está el recurso para ponerlo en práctica”. Son dos cosas diferentes sobre el mismo tema”.

“En el punto 1, nuestro bloque entiende que el planteo corresponde y por lo tanto sostenemos que sí es necesario incorporar este artículo en la Ordenanza, que habilite la igualdad de condiciones para el funcionamiento. Y sobre el punto 2, planteamos desarrollar el tema de los recursos. Entendemos que en el momento actual hay una situación de crisis económica en el Ejecutivo Municipal, por lo tanto y hasta tanto se resuelva, ¿de cuáles recursos estamos hablando?. Esto es para determinar cuáles serán los mecanismos a utilizar que sustituyan en parte o todo, estos recursos necesarios”, explicó.

Fuente: Radio Nacional San Martín de Los Andes

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones