Organismo electoral anunció investigación

México: Denuncian a 17 candidatos por simular ser mujeres trans para cumplir cuota de género

En incertidumbre permanece el inédito registro de 19 mujeres transgénero para ser candidatas a cargos de elección popular en México

Por Felipe Menares

08/05/2018

0 0


En incertidumbre permanece el inédito registro de 19 mujeres transgénero para ser candidatas a cargos de elección popular en México. Esto porque han aparecido denuncias que apuntan a 17 candidatas, a quienes se les acusa de simular una identidad trans para cumplir con la cuota de género exigida por la ley electoral.

La reciente denuncia provino de activistas muxe, una comunidad en Oaxaca que reconoce una suerte de “tercer género”. Sin embargo, el pasado 26 de abril una consejera del órgano electoral oaxaqueño afirmó que los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) habían intentado inscribir a seis candidatos hombres como mujeres transgénero, solicitando además la reserva de su identidad.

Los hechos que ahora se dieron a conocer indican que 17 candidatos nacieron como hombres y se identifican como tales. «Son personas que juegan con la bandera de la diversidad sexual para ganar una candidatura electoral», comentó Naomy Méndez a El País de España. Ella es una mujer muxe originaria de Juchitán.

«Nosotras, como personas transgénero, transexuales, intersexuales y muxes hemos luchado día tras día para lograr estos puestos públicos, y es indignante que otros intenten usurpar estos espacios haciéndose pasar por una de nosotras”, agregó la activista denunciante.

A raíz de estas denuncias, el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) emitió una declaración pública, en la que afirma que “investigará posibles simulaciones de algunos partidos políticos, en el registro de candidaturas de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes en las elecciones en curso”. Según indicó el organismo, las investigaciones “pueden concluir en sanciones que van desde una multa económica al partido, hasta la cancelación de los registros de dichas candidaturas”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones