México: El PRI pierde fuerza en elecciones locales a 12 gubernaturas

En Ciudad de México, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, se ubicó como la primera fuerza en las elecciones a la Asamblea Constituyente.

Por Meritxell Freixas

06/06/2016

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


morena

Este domingo empezó la carrera presidencial 2018 en México. 37 millones de mexicanos eligieron un total de 1.819 cargos, entre ellos 12 gobernadores, en las elecciones locales en 13 estados y el DF que y pusieron en evidencia los equilibrios que van a determinar la lucha política en los próximos dos años.

 morena

FOTO: La Jornada

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha sentido la erosión de la corrupción y la inseguridad, sufrió un inesperado descalabro, con una fuga de votos hacia la fuerza hegemónica de la derecha, el Partido Acción Nacional (PAN), que gobernó el país de 2000 a 2012, y que con siete plazas ganadas (tres en alianza con el Partido de la Revolución Democrática – PRD), salió reforzado de la noche.

Mientras, el PRI se quedó sólo con cinco gubernaturas: tres que ya controlaba (Zacatecas, Tlaxcala e Hidalgo) y dos nuevas (Sinaloa y Oaxaca). Veracruz, Tamaulipas, Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Quintana Roo fueron las sus pérdidas más importantes. Una sangría que supone una potente señal de alarma para el PRI y para el propio Manlio Fabio Beltrones, considerado el actual guardián de las esencias priístas y del que se especulaba que, tras estas elecciones, podía saltar a la arena de los aspirantes a suceder a Peña Nieto.

Votos en la capital

En Ciudad de México, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, quien fue dos veces candidato presidencial con el PRD, se ubicó como la primera fuerza en las elecciones a la Asamblea Constituyente tras lograr 22 diputados en la AC. De acuerdo con el medio La Jornada, el PRD quedó en segundo lugar con 18 diputados y el PAN, con 8.

Esto implica que Morena alcanzaría 36% y el PRD, 30% mientras el PAN, el 13%, reseña el medio, en el que es el segundo estado más poblado de México y el gran caladero de la izquierda.

La poca afluencia de votantes en la elección constituyente de la capital evidencia la ineficacia de los 480 millones de dólares que el gobierno local invirtió para su realización.

En Ciudad de México se eligen 60 delegados que, junto a otros 40 designados, integrarán la Asamblea Constituyente encargada de redactar la primera carta magna de la capital del país norteamericano.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones