México y Chile conmemoran 25 años de vínculos diplomáticos

Las embajadas y cancillerías de Chile y de México diseñaron una agenda de actividades para celebrar que se cumplen 25 años de la reanudación de los vínculos diplomáticos entre ambos estados.

Por Marta Ubeda

13/03/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Presencia América Latina

La embajada de México en Chile conmemorará a lo largo de este año el 25 aniversario de la reanudación de los vínculos diplomáticos entre ambas naciones. La embajada tiene diseñado un robusto plan de actividades entre las que destacan exposiciones artísticas y expresiones culturales, informó el embajador mexicano Otto Granados Roldán en una entrevista con Notimex.

«Con motivo de este 25 aniversario, los dos gobiernos acordamos, a través de las cancillerías y de las embajadas de México en Santiago y de Chile en la ciudad de México, desarrollar un robusto programa de actividades«, declaró Granados Roldán durante la entrevista.

Uno de los actos centrales se celebrará el próximo 25 de marzo en la residencia mexicana en Santiago, donde se celebrará un ‘memorial de solidaridad’ en recuerdo de las cientos de personas que se asilaron en ese lugar tras el golpe del 11 de septiembre de 1973.

«El memorial de la solidaridad tienen para México un profundo sentido moral, en cuanto que nos permitió abrir las puertas de la embajada a un grupo de 500 o más chilenos, una población que fue albergada en la cancillería y en la residencia«, dijo el embajador. «Queremos con la develación de este memorial hacer una evocación moral, histórica, de un principio fundamental de México, de su política exterior, que es la solidaridad que ha mostrado siempre en distintos momentos«, añadió Granados Roldán.

En el marco de las celebraciones en conmemoración a los 25 años de reanudación de los vínculos diplomáticos entre México y Chile, también se realizará un documental donde algunas de las personas que estuvieron en la residencia mexicana en Chile tras el golpe de Pinochet, recuerdan cómo fue su estancia en ese lugar. También se recuperarán algunos textos y documentos vinculados a las relaciones bilaterales de ambos estados; y se realizará una exposición de arte popular iberoamericano en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Granados Roldán indicó que «el punto culminante de estas celebraciones será el 13 y 14 de agosto cuando la presidenta Michelle Bachelet haga una visita a México, la cual tiene mucho significado y simbolismo«. El embajador mexicano subrayó que la visita de la mandataria chilena «consolida las buenas relaciones de México y Chile a lo largo de este cuarto de siglo«.

En 1974 México rompió las relaciones diplomáticas con Chile pero en el años 1990 los vínculos se reanudaron tras la visita de Estado a Chile del entonces presidente de México, Carlos Salina de Gortari.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones