jueves, octubre 17, 2019

México ya deporta más migrantes de Centroamérica que EE.UU.

inmigrantes

México ha superado a EE.UU. por la cantidad de migrantes centroamericanos que deporta, informa la agencia AP. El brusco aumento de deportaciones se registró después de que Washington pidiera el año pasado ayuda a las autoridades mexicanas para que cortaran el flujo de centroamericanos que pasan por el país rumbo a EE.UU. De este modo, entre octubre y abril México ha detenido a unos 92.889 migrantes de esta región mientras que EE.UU. ha hecho lo propio con 70.226 personas (la cifra excluye a los mexicanos).

Las deportaciones de ciudadanos, procedentes en su mayoría de El Salvador, Honduras y Guatemala, generan fuertes críticas de los defensores de derechos humanos en México. Se trata de exilios exprés, por lo que a los migrantes no se les permite solicitar refugio, con operativos policiales que a menudo se revelan violentos. El país prevé enviar a unos 5.000 policías federales adicionales a la frontera con Guatemala y aumentar la cantidad de los puestos de control en las carreteras fronterizas.

Por el contrario, en EE.UU. el proceso de deportación puede tardar hasta años. Los mexicanos suelen ser deportados rápidamente, incluso el mismo día de su detención, mientras que los migrantes centroamericanos pasan más tiempo dentro del país norteamericano, sobre todo si la persona busca refugio o es un menor de edad que viaja solo. Mientras tanto, los casos que tienen que pasar por Justicia a menudo se demoran años. No en vano, la lista de espera acumula casi 450.000 casos.

Fuente

Relacionado:  (+Video) Basura Challenge: el reto viral ecológico que vale la pena repetir

Ayúdanos!

4,253,555FansMe gusta
184,060SeguidoresSeguir
294,323SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos