A petición de diputado RN

Michelle Bachelet es «invitada» a la Comisión Investigadora de la “Operación Huracán”

El objetivo sería que la ex mandataria explique las razones por las cuales no hizo efectivas las responsabilidades de mando en este caso y no llamó a retiro a los generales Bruno Villalobos y Gonzalo Blu.

Por paulwalder

11/04/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La Comisión Investigadora de la cuestionada «Operación Huracán» -que comenzó a sesionar este martes en la Cámara de Diputados-, resolvió a petición de las bancadas de Chile Vamos poner en su lista de “invitados” a la ex presidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo a lo que informa Radio Bío Bío, los parlamentarios buscan que la ex mandataria explique las razones por las cuales no hizo efectivas las responsabilidades de mando y no llamó a retiro a los generales Bruno Villalobos y Gonzalo Blu, cuando se supo del presunto montaje en el caso.

Además de Bachelet, también están “invitados” el ex ministro Mario Fernández y el dirigente mapuche Héctor Llaitul -quien fuera el principal acusado en la “Operación Huracán”-, el Fiscal de la Región de La Araucanía Luis Arroyo, y los ex generales de Carabineros, Bruno Villalobos y Gonzalo Blu.

El diputado Miguel Mellado (RN), quien propuso «invitar» a Bachelet, manifestó la necesidad de que la ex presidenta aclare si tenía información relacionada con la «Operación Huracán». “Que venga a comparecer ante la Comisión para ver su actuación en el caso Huracán. Tengo la duda de si la ex presidenta Bachelet sabía de lo que estaba sucediendo y no tomó las acciones que correspondían, las acciones políticas que le correspondían para que el general Villalobos y toda la plana hacia abajo pudieran asumir su responsabilidad”, señaló a Radio Bío Bío.

La Comisión será presidida por la diputada Andrea Parra (PPD), quien sostuvo sobre la citación a Bachelet que “se explica en la intención de la UDI de generar un punto político”.

En su opinión, la invitación a la ex mandataria no tiene sentido. “Cuando se hace una invitación a la presidenta Bachelet va direccionado desde esa perspectiva, pero lo que nosotros vamos a hacer en esta presidencia es siempre asegurar la participación de cada uno de los parlamentarios pero en el marco de las normas que nos rigen”, declaró la parlamentaria a la emisora.

La Comisión buscará en un plazo de 120 días las responsabilidades políticas en este bochornoso caso de inteligencia policial, marcado por las revelaciones del montaje de pruebas y el programa “Antorcha”, desarrollado por el ingeniero que trabajaba para Carabineros, Alex Smith.

En tanto, la Fiscalía decidió abrir una investigación en contra del ex director de inteligencia de Carabineros Gonzalo Blu y otros miembros de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOLCAR) de la institución policial en Temuco, luego que se revelara la manipulación de pruebas.

Recientemente, la defensa del ex general Gonzalo Blu solicitó una audiencia de cautela de garantías en el Juzgado de Temuco, buscando tener acceso a las escuchas telefónicas que hizo la Policía de Investigaciones (PDI) a Carabineros y postergar la fecha de formalización, fijada para este 17 de abril.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones