Alberto Mayol presentó ante Contraloría y Giorgio Jackson se reunión con Jorge Abbott

Miembros de FA se reúnen con autoridades por «perdonazo» del SII en casos de financiamiento ilegal de la política

El precandidato presidencial del Frente Amplio y conocido analista político de televisión, Alberto Mayol, asistió este viernes por la mañana a la Contraloría General de la República para realizar una presentación acerca del caso conocido como «perdonazo», luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) decidiera no presentar querellas en el ámbito penal en las investigaciones relacionadas […]

Por Nicolás Massai

21/04/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Alberto Mayol estuvo ayer afuera del Servicio de Impuestos Internos denunciando este «perdonazo».

El precandidato presidencial del Frente Amplio y conocido analista político de televisión, Alberto Mayol, asistió este viernes por la mañana a la Contraloría General de la República para realizar una presentación acerca del caso conocido como «perdonazo», luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) decidiera no presentar querellas en el ámbito penal en las investigaciones relacionadas a SQM y Penta por delitos tributarios, que se enmarcan en el financiamiento ilegal de la política.

Mayol, antes de presentar el documento, explicó que esta acción ante Contraloría es «para que se pronuncie sobre la decisión de Impuestos Internos de liberar a los grandes empresarios de su responsabilidad penal en los casos de financiamiento irregular de la política. En su opinión y la de sus asesores, el Servicio no puede abstenerse de entregar antecedentes constitutivos de delito a la Justicia. Es por eso que sostiene que esta operación de salvataje del duopolio político incurre en ilegalidades».

Esta acción se produce el mismo día en que el diputado Giorgio Jackson se reunió con el fiscal nacional Jorge Abbott. Este último, representante del Ministerio Público, reaccionó con molestia ante la decisión del SII, diciendo que la situación los dejaba «atados de manos», al ser el ente tributario el único capacitado para comenzar acciones penales ante delitos tributarios como los mencionados.

Foto: Twitter Equipo Jackson

La ocasión se prestó también para que el parlamentario le comentara el proyecto de ley presentado junto al diputado Vlado Mirosevic, que pretende solucionar dicha tensión y que, según Jackson, duerme en la comisión de constitución del poder legislativo. «La Fiscalía aún no tiene facultades para perseguir causas como SQM, PENTA y Aguas Andinas», publicó el diputado en su cuenta de Twitter.

Los casos SQM y Penta involucraron a políticos de la Nueva Mayoría y Chile Cambió. En el primero, la última querella, según La Tercera, ocurrió cuando la entidad la presentó en contra de los hijos del senador Jorge Pizarro, de la Democracia Cristiana. Por el lado de Penta salió a la luz las boletas del que fuera por un tiempo precandidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬