Sigue la pugna en el Ministerio Público

Mientras Fiscal Nacional dice que «No hay crisis», abogada de Arias dispara «los fiscales deben ser independientes en su labor interna»

Mientras el Fiscal Nacional trata de bajarle el perfil a la crisis provocada por su decisión de sacar del caso Corpesca al fiscal Emiliano Arias, la abogada de éste insiste en no reconocer "objetividad" en la cabeza del Ministerio Público.

Por Jose Robredo

30/08/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


EmilianoArias

Se mantiene la tensión entre el Fiscal nacional, Jorge Abbott, y el Fiscal Regional de Rancagua, Emiliano Arias, a propósito de la remoción de este último de la investigación del Caso Corpesca y el recurso de protección interpuesto por este último contra el jefe del Ministerio Público.

Esta tarde, a través de T13 radio, el Fiscal Nacional señaló que frente al recurso de protección ingresado por Arias «está ejerciendo un derecho de recurrir y hoy se ha declarado inadmisible, pero aún quedan recursos pendientes. En consecuencia no tengo más comentarios».

Vale señalar que la Corte de Apelaciones determinó  declarar inadmisible el recurso de protección, donde se calificaba como «acción ilegal y arbitraria» la medida de Abbott de sacarlo del caso y aplicarle un sumario administrativo.

Abogada  de Arias: «Ponemos en duda la objetividad del Fiscal Nacional»

La abogada Marisa Navarrete, dio cuenta de las razones de persistir en la presentación de recurso en contra de las resoluciones tomadas por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, luego de que Arias señalara en una entrevista que la ley de Pesca en su origen es «corrupta».

La abogada explicó en CNN Chile que con la reforma el sistema judicial pasó de ser secreto a la «transparencia y la publicidad», dado que la reforma procesal establece que los Fiscales Nacionales pueden dar entrevistas y conferencias de prensa en casos de relevancia pública, pero lo que está limitado es dar a conocer parte de las carpetas investigativas.

Según la abogada no es posible cuestionar la salida del fiscal Arias del caso Corpesca, porque esto es una atribución del Fiscal Nacional, pero que la apertura de un sumario «es ilegal y arbitraria», dado que dentro de su intervención en ningún momento habría dado información no conocida públicamente sobre la investigación.

Por otra parte quien daría curso a una sanción tras el sumario administrativo -si es que fuese el caso- sería el mismo Fiscal Nacional, quien instruyó la realización de dicho sumario, lo que permite asegurar a la abogada que «ponemos en duda la objetividad del Fiscal Nacional para resolver este caso, porque ha sido el propio Fiscal Nacional quien ha adelantado el juicio en contra del fiscal Arias, desde ese punto de vista estimamos que ya no hay imparcialidad para resolver este proceso».

«En este caso no se trata de alguna manera de una afrento al Fiscal Nacional, si no que este el el ejercicio mismo de un derecho, por lo tanto me parece que esto no hay que interpretarlo como una revolución al interior del Ministerio Público», señaló.

«Los fiscales deben ser independientes en su labor interna. Me parece que se amenaza la independencia de los fiscales si no se garantiza el ejerció del debido proceso», agregó la abogada y dijo que: «Si vemos que lo que ha señalado la Fiscalía Nacional cuando dice que lo que se ha querido dar es un golpe de timón del fiscal, para que otros fiscales puedan ver lo que eventualmente pasaría si violaran el artículo 64, a mí me parece que evidentemente esto es un amedrentamiento y es legítimo que un fiscal pueda verse inhibido. Hoy en día el sistema y la comunidad informen lo que está pasando, ya se tomó la decisión de la transparencia».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones