“Culpabilizar a la migración, justificar discursos populistas con informaciones erróneas es no tener respeto por las personas", sostienen desde Acción Migrante

Migrantes alertan que discusión por ley de no ha contemplado cuántos ingresos y aportes generan al país

La migración le aporta a Chile el doble de lo que significa en gastos

Por Jose Robredo

28/08/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


La migración le aporta a Chile el doble de lo que significa en gastos. Este es uno de los planteamientos con los que los integrantes del Movimiento de Acción Migrante (MAM) quieren aportar al debate y a la discusión que se ha suscitado tras la presentación del proyecto de ley de migraciones, presentado este lunes en La Moneda e ingresado al parlamento este miércoles.

Esto, porque según cifras del Servicio de Impuestos Internos, publicadas por El Mercurio, “se consiguieron datos de lo que pagan no nacionales por concepto de impuesto a la renta: son 328 mil millones de pesos casi 500 millones de dólares”, tal como consigna la declaración del MAM.

“Culpabilizar a la migración, manejar cifras parciales, justificar discursos populistas con informaciones erróneas es no tener respeto por las personas que viven en este territorio, y es generar un clima de exclusión que priva al país de crecer en todos los aspectos”, plantean desde la organización.

Como agregan desde el MAM, “si el sistema de salud colapsa, al igual que la educación, el sistema previsional, y el tema habitacional, tiene que ver con otras razones que nada tienen que ver con el fenómeno global de la migración en el cual Chile está inserto porque vive en el mundo y no está en marte”.

Finalmente, la agrupación hace un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a informarse y a enriquecer el debate en torno al tema de la migración, particularmente, ante el ingreso del proyecto al parlamento.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones