Entrevista

Miguel Ángel Rendón y su campaña parlamentaria: «El rechazo no es contra las personas sino contra la política»

"Solo queda seguir trabajando, en la calle, para seguir impulsando la ley Luciano. Hemos hablado con candidatos como Guillier, que dice desconocer el caso; con Carolina Goic, que se presenta como la candidata de la ética y le pone todas las fichas a Carolina Leitao, lo mismo el intendente Orrego", sostiene el candidato por el distrito 11.

Por Jose Robredo

13/11/2017

Publicado en

Chile / Entrevistas / Política

0 0


Desde 2012 el sociólogo Miguel Ángel Rendón ha llevado adelante una batalla por obtener justicia por el ataque que sufrió su hijo, Luciano, por parte de brigadistas en la campaña municipal de ese año, hecho que lo mantiene con secuelas en su salud hasta ahora.

Este año, bajo el alero del PRO, se presenta como candidato a diputado por el distrito 11 -Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea- teniendo como eje de su campaña el protagonismo ciudadano.

Rendón sostiene que su postulación es resultado de su experiencia en la tarea de exigir justicia para su hijo y la necesidad de impulsar los cambios sociales que permitan al país ser más justo y con garatías de derechos a todas y todos.

En conversación con El Ciudadano, Rendón explica que se ha encontrado buena acogida durante su campaña ya que «la gente pregunta y quiere saber. Hay gente que rechaza también, pero el rechazo no es contra las personas sino contra la política y al mundo de la política que ha profitado de ella».

«Si bien este 19 de son las elecciones y normalmente acaban las campañas, en mi caso no pasa eso. Esto ha sido una nueva etapa en el desafío de hacer política, de vernos involucrados en el escenario como un actor con voz y voto, con propuestas y críticas», recalca el candidato.

¿Cuál es tu motivación principal y objetivos de la candidatura? 

La motivación es seguir impulsando cambios significativos para un mejor país y se sustenta en el trabajo que hemos venido haciendo hace cinco años por el caso de nuestro hijo y por la ley Luciano. Hemos hecho un trabajo ciudadano-legislativo, sin tener cercanías con la élite política, donde hemos entendido que podemos seguir impulsando cambios que son muy necesarios.

¿Se ha logrado dar cuenta en este período electoral de la gravedad de lo que ha pasado con tu hijo? 

Si, hemos hecho un trabajo incansable en distintos frentes, entonces la gente con la que interactúo logran conocer lo que pasó. Por otro lado, esto ha sucedido a contrapelo de lo que realiza la élite política y el aparataje deavoral Estado, lo partidos políticos han guardado un estricto silencio respecto de este asunto. Todos han cuidado mucho, al menos una nota, de escribir alguna nota.

¿Cómo han sido acogidas tus propuestas? 

Bastante bien, a pesar de no contar con los recursos para que podamos recorrer más masivamente el distrito. La acogida ha sido muy favorable, la gente pregunta y quiere saber. Hay gente que rechaza también, pero el rechazo no es contra las personas sino contra la política y al mundo de la política que ha profitado de ella, con la excusa del bien común.

Tras el 19 de noviembre ¿Cuales son las tareas que se proyectan? 

Si bien este 19 de son las elecciones y normalmente acaban las campañas, en mi caso no pasa eso. Esto ha sido una nueva etapa en el desafío de hacer política, de vernos involucrados en el escenario como un actor con voz y voto, con propuestas y críticas. Por lo tanto, en adelante solo queda seguir trabajando, en la calle, para seguir impulsando la ley Luciano. Hemos hablado con candidatos como Guillier, que dice desconocer el caso; con Carolina Goic, que se presenta como la candidata de la ética y le pone todas las fichas a Carolina Leitao, lo mismo el intendente Orrego. Con Beatriz Sánchez pasa lo mismo, que tampoco se ha referido al caso de Luciano, con Piñera pasa lo mismo. El único que se ha mostrado sensible por este tema es Marco Enríquez y por eso es que lo apoyo y voy en su lista parlamentaria.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones