Sobre aborto en tres causales

Miles acusa desinteligencia e inoperancia del Estado con los derechos de las mujeres

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) lamentó hoy que el proyecto de interrupción del embarazo por tres causales fuese rechazado ayer por la Cámara de Diputados, responsabilizando a los poderes Legislativo y Ejecutivo por «este bochornoso traspié e inoperancia de la clase política»

Por Nicolás Massai

21/07/2017

Publicado en

Chile / Género / Política / Salud

0 0


Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) lamentó hoy que el proyecto de interrupción del embarazo por tres causales fuese rechazado ayer por la Cámara de Diputados, responsabilizando a los poderes Legislativo y Ejecutivo por «este bochornoso traspié e inoperancia de la clase política».

«Es impresentable y repudiable que un proyecto con más de dos años de tramitación, cuya votación final se sabía hace días iba a ocurrir ayer, no terminara siendo aprobado, sino que rechazado, tras la abstención y la ausencia de algunos parlamentarios del oficialismo», dijo la directora de Miles, Claudia Dides.

«A la votación de cualquier proyecto de ley nunca asisten todos los parlamentarios, mientras que otros se abstienen. En consecuencia, lo ocurrido ayer es parte del margen de error probable,  una posibilidad cierta, siendo por tanto repudiable la desinteligencia e incapacidad de la clase político y del Ejecutivo para hacer frente a los imprevistos y considerarlos», apuntó Dides.

Añadió que «en los últimos días vimos al Ejecutivo jactarse de lo supuestamente preparado que estaba para enfrentar los imprevistos y para defender el proyecto de aborto por tres causales. Pues bien, ayer lo que menos se apreció fue preparación. Toda gestión política por un proyecto de ley nos indica que jamás debe confiarse hasta que  se transforme en ley. Esta negligencia es insultante con los derechos humanos de las mujeres», dije Dides.

A lo expuesto se suma «una oposición que torpedea de manera constante  este proyecto de ley, violentando derechos humanos básicos y que llegará al extremo de presentar un recurso en el Tribunal Constitucional para que la iniciativa se declare ilegal. Este persistente rechazo de sectores que sólo obedecen a creencias religiosas en vez de hacer valer un Estado laico, pasará a la historia de la misma manera como lo hicieron quienes negaron a la mujer su derecho a voto».

Fue en este contexto que la Corporación Miles protestó en Plaza Italia «contra un Congreso Nacional que niega los derechos humanos más básicos a las mujeres y contra un Ejecutivo que sabiendo y conociendo las dificultades y obstáculos de años para la tramitación de esta ley, no estuvo a la altura de la circunstancias».

La organización finalizó anunciando que «estaremos muy atentas sobre lo ocurra en la tramitación mixta del proyecto de ley, y en especial en el TC, pues no descartamos hacer nuestra propia presentación en ese tribunal».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬