Miles de civiles huyen en el norte de India: se intensifica el conflicto sobre Cachemira

Miles de personas desplazadas tras intensificación de la disputa territorial entre Pakistán e India, la polémica lleva más de 60 años de hostilidades y tensas relaciones entre los estados asiáticos. En agosto del año pasado se estancaron las negociaciones de paz y en octubre la zona sufrió un aumento significativo por primera vez desde que las partes se comprometieron a un alto al fuego en 2003.

india pakistan refugiados

Los violentos enfrentamientos entre Pakistán e India en la región bélica de Cachemira ha obligado a miles de civiles a fugarse. Las dos partes del conflicto prolongado se echan la culpa por los bombardeos del uno al otro, sin embargo, los refugiados comentan que de ambos lados tiran fuego. En agosto del año pasado las negociaciones de paz se suspendieron de nuevo en el conflicto que se despliega en la región fronteriza desde el derrocamiento del régimen colonial británico.

Más de 6,000 personas han sido evacuadas por el gobierno de India por el resurgimiento de las hostilidades en la región disputada. Además, aproximadamente 4,000 personas se fugaron a hogares de familiares en regiones cercanas, reporta el canal CBC. La frontera es altamente militarizada y la región dividida en dos zonas controladas por los respectivo países.

“Los dos gobiernos quieren ajustar sus cuentas y nosotros somos los que siempre sufren,” señaló Raj Chowdhry, residente de una aldea de la zona controlada por India, según el canal de televisión.

Cachemira es el nombre de la cadena montañosa que se extiende en la frontera entre los dos países asiáticos. Algunas partes de los habitantes de Cachemira quieren ser independientes, mientras que India y Pakistán están en desacuerdo sobre la región desde el fin de la Segunda Guerra Mundial cuando el gobierno colonial británico, que controlaba ambos países, fue derrotado. Después de la liberación, surgió la polémica entre India y Pakistán por quién controlaría Cachemira.

cachemira

Cuando el primer ministro indio, Narendra Modi, tomó el poder en Mayo del año pasado, las tensiones se relajaron entre los dos países, debido a la actitud amigable por parte de Modi, quien invitó al primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, a su celebración de cambio de mando. Sin embargo, las negociaciones de paz se paralizaron cuando India rechazó el proceso, debido a alegatos de que Pakistán estaba realizando negociaciones con insurgentes en la región.

Durante el siglo XX los países firmaron varios acuerdos de paz, sin llegar a una solución que que pudo satisfacer las dos partes. En el año 1972 se firmó un tratado que destacaba una “línea de control” en la frontera entre los estados, lo cual dividió el territorio entre Pakistán e India. Sin embargo, la Cachemira administrada por India ha visto protestas e insurgencia durante los últimos 20 años por parte de rebeldes que luchan para una Cachemira independiente. El conflicto territorial forma parte de las tensas relaciones entre los vecinos, de los cuales ambos son potencias nucleares.

Sandra Segall
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones