Tras anuncio del Ejecutivo

Miles frente a exclusión de aborto de proyectos para marzo: «Desde abril debe ser prioritario para el Gobierno»

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) lamentó este lunes que el Ejecutivo no incluyera al proyecto que despenaliza el aborto por tres causales entre sus prioridades legislativas de marzo, por lo cual llamó a generar medidas para transformar en ley la iniciativa antes de finalizar el 2017 “Hubiera sido una excelente noticia para […]

Por Daniel Labbé Yáñez

01/03/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


23 01 17 - cadem abortoLa Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) lamentó este lunes que el Ejecutivo no incluyera al proyecto que despenaliza el aborto por tres causales entre sus prioridades legislativas de marzo, por lo cual llamó a generar medidas para transformar en ley la iniciativa antes de finalizar el 2017

“Hubiera sido una excelente noticia para los derechos humanos que el proyecto de ley hubiese estado en las prioridades de este mes, pues tenemos la convicción de que la penalización del aborto tiene un efecto negativo diario en la calidad de vida de las mujeres. Esperamos que la falta de prioridad no implique una parálisis en la tramitación de la iniciativa en el transcurso de este mes”, indicó Miles.

La agrupación añadió que “en el mismo sentido, lo exigible es que el aborto por tres causales se transforme en ley antes de finalizar este año. Al respecto, consideramos que desde abril el proyecto debe ser prioritario para el Gobierno. Sólo ello implicará una clara señal de que el programa presidencial se cumplirá y que los derechos de las mujeres serán respetados”.

El pasado 20 de enero, la Sala del Senado aprobó por 20 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones la idea de legislar el proyecto de ley que despenaliza el aborto por inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

Tras ello, la iniciativa debe ser debatida en su fondo por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, para su posterior votación final en en Sala.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones