La derecha española en su laberinto

Sólo el 7,6% de los militantes del PP participará en sus comicios internos

El Partido Popular cuenta oficialmente con 869.535 militantes, pero sólo 66.384 se inscribieron para votar. La cifra es inferior a la registrada en elecciones similares del PSOE y Podemos

Por Chevige González Marcó

26/06/2018

Publicado en

Política

0 0


Tal como se había pronosticado, el Partido Popular (PP) español irá a sus comicios internos en un contexto de brutal abstención. Una de las condiciones para la participación era el pago correspondientes de las cuotas establecidas por la organización.

Este martes, la Comisión de Organización del XIX Congreso reconoció que sólo 66.384 militantes, apenas un 7,6% del censo, se inscribieron para participar en la elección del próximo presidente del PP.

El cónclave del principal partido de la derecha española se efectuará entre el 20 y el 21 de julio. El proceso interno debió abrirse luego de la renuncia intempestiva de Mariano Rajoy, expresidente español.

Una minoría elegirá

El PP cuenta oficialmente con 869.535 militantes. En una nota de prensa, la Comisión explica que este número es provisional y que está encaminado a «facilitar el trabajo de las candidaturas». Se ha construido sobre los datos remitidos por las organizaciones territoriales y el censo definitivo no se cerrará hasta el 28 de junio, como aclara el comunicado.

Este martes, en entrevista con TVE, el coordinador general de los conservadores, Fernando Martínez-Maillo, estimaba que el número de inscritos para participar rondaría entre el 5% y el 7% del total del censo, como ha ocurrido en procesos provinciales.

El número tres del PP reconocía que esta cifra era baja, pero lo justificó recordando que es la primera vez que su partido escoge a su presidente mediante votación directa, desterrando el habitual dedazo.

Lo cierto es que la mayor parte de la militancia del PP decidió cuidar sus finanzas y permanecer morosos, antes que pagar cuotas para elegir al nuevo presidente de su partido.

Participación menor a la del PSOE y Podemos

Esta participación, además, contrasta mucho con la registrada por fuerzas como PSOE y Podemos en sus procesos internos. En las primarias que volvieron a aupar a Pedro Sánchez a la Secretaría General, en mayo de 2017, participaron 148.937 personas, un 79,9% del censo.

Por su parte, en la consulta más participada de Podemos, sobre la permanencia en sus cargos de su líder, Pablo Iglesias, y su portavoz en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, tras la polémica por la compra de su chalet en Galapagar, en mayo, votaron 188.176 inscritos.

En febrero de 2017, en el congreso que revalidó a Iglesias como líder (Vistalegre II) votaron 155.190 personas, un 55% del censo activo y el 33.95% del censo total (457.113 personas).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones