Millonaria compra de empanadas en Municipalidad de Maipú llega a Contraloría

Se denuncia que fue "fragmentada", algo prohibido por la legislación

Por Daniel Labbé Yáñez

17/09/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Este lunes fue denunciado que en un proceso de compras de la Municipalidad de Maipú, con motivo de actividades de Fiestas Patrias, se habrían desembolsado más de 26 millones de pesos en la adquisición de 7.700 empanadas de pino.

Considerando que dicho costo excedería ostensiblemente «el valor de mercado de las mejores empanadas», los abogados Rafael Ferrada y Paula Peña del Movimiento Todas y Todos, junto a la concejala Marcela Silva Nieto (PS), presentaron la mañana de este martes un requerimiento ante la Contraloría con el objetivo de que se declare la ilegalidad de dicha transacción.

En ese sentido, Ferrada señaló que «es grave cómo se gastan de esta manera los recursos de todos los maipucinos», explicando que hay dos circunstancias particulares que fundamentan el requerimiento llevado hasta el ente fiscalizador.

Cathy Barriga, alcaldesa de Maipú

Por una parte, el jurista advierte que «la compra se adjudicó a la empresa Ideas 4 You, creada el 8 de agosto del 2019, por la esteticista Erika Estrada Salas, quien el pasado 3 de septiembre envió una cotización por la millonaria suma, sin contar con antecedentes respecto a la idoneidad y calidad de dicha sociedad para el encargo». Por otra parte, agrega que hay un segundo elemento «más grave aún»: que la compra fue fraccionada.

Al respecto, la abogada Paula Peña indicó que «esta situación de las compras fragmentadas se encuentra expresamente prohibida por la legislación de nuestro país». Para ello citó la Ley N°19.886 sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, en donde se señala que «la Administración no podrá fragmentar sus contrataciones con el propósito de variar el procedimiento de contratación», que es lo que habría ocurrido en este caso. «El municipio, mediante dos órdenes de compra, la fraccionó, para que así la adquisición no tuviese que pasar por el Concejo Municipal, al ser ambas menores a 500 UTM», advirtió la jurista.

En tanto, la concejala Marcela Silva declaró que «se trata de un hecho grave que atenta contra los principios de probidad y transparencia», agregando que «no se conocen los motivos para asignar esta compra a una empresa que no acreditó ninguna experiencia en la prestación de estos servicios, creada hace poco más de un mes, y fraccionando la compra».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones