Reforma Educacional

MINEDUC hace enésimo cambio a la gratuidad Universitaria

Ministerio publicó en su sitio web la actualización de las "Bases para una Reforma al Sistema Nacional de Educación". Rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, se quejó de que se trata del tercer cambio en menos de 90 días.

Por Jose Robredo

21/08/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Sorprendido y decepcionado se mostró el rector de la Universidad Central de Chile Santiago González Larraín luego de conocer el nuevo anuncio dado a conocer por el Ministerio de Educación respecto a la gratuidad universitaria.

De acuerdo al documento «Bases para una Reforma al Sistema Nacional de Educación», que se encuentra publicado desde este jueves en el sitio web de la cartera, hay ajustes a las condiciones de las Universidades para acceder a la gratuidad de sus estudiantes más vulnerables.

En esta nueva versión del documento se manifiesta que ahora entre otros requisitos las universidades privadas fuera del Consejo de Rectores (Cruch) deben estar acreditadas por 4 años o más, y se incorpora la posibilidad de contar con 3 años de acreditación en las dos áreas obligatorias y además en el área de investigación.

«Esto pareciera estar dirigido a generar condiciones para que ingresen a la gratuidad las universidades adscritas al Cruch, que tienen 3 años de acreditación, situación de la cual al parecer el ministerio no se había percatado en el anuncio anterior. Con esto, aumenta la discriminación hacia los estudiantes más vulnerables, que en su mayoría hoy estudian en instituciones privadas», acusó el rector de la Universidad Central.

TERCER CAMBIO

González acusó una falta de rigurosidad del Ministerio, dado que a las universidades privadas se les presentó un documento de trabajo el 15 de julio, para que éstas pudieran hacer aportes y observaciones, y en la práctica lo que hizo el Mineduc fue cambiarlo «sin un anuncio formal e incorporando una modificación a la propuesta original».

Asimismo, recordó que ésta es la tercera vez en menos de 90 días que el Gobierno modifica las condiciones de las Universidades para acceder a la gratuidad de sus estudiantes más vulnerables y «aumenta la molestia en cómo se lleva adelante la reforma más importante al sistema de educación chileno».

Finalmente, el rector del plantel hizo un llamado a las autoridades a «escuchar y a modificar estas prácticas que sólo generan desconfianza».

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones