Minera Dominga: Diputado DC defensor del proyecto se reúne con representantes de la empresa

El diputado Matías Walkern (DC), quién también es vicepresidente de la falange, se reunió en diciembre con representantes de Andes Iron. Tras el rechazo del proyecto, acusó a La Moneda de presionar a los seremis para modificar sus votos.

Por Jose Robredo

14/03/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


walker_matias

El diputado DC Matías Walker se reunió con los altos mandos de la empresa Andes Iron, propietaria de Dominga, la minera de la discordia. Vía transparencia, según publica El Mostrador, se tuvo acceso a una reunión entre el diputado DC e Iván Garrido, presidente de Andes Iron y Francisco Villalón, gerente de asuntos públicos corporativos de la misma empresa el viernes 9 de diciembre del año pasado, en el Hotel Diego de Almagro de La Serena, a pasos del Faro en la calle Francisco de Aguirre, fue el lugar de encuentro entre el diputado y los ejecutivos para la presentación del proyecto Dominga.

Cabe recordar que el parlamentario, hermano menor de los senadores Ignacio y Patricio Walker, señaló tras la votación de Servicio Evaluación Ambiental “Hubo presiones políticas del Ministerio del Interior. La información que nosotros tenemos es que el intendente (PPD Claudio Ibáñez) habló con algunos seremis que tenían informes favorables de sus carteras para que, finalmente, se abstuvieran o votaran en contra, para que el Consejo de Ministros fuera el órgano que finalmente resolviera el proyecto».

El diputado afirmó que la reunión fue transparentada tanto por él y la empresa por ley de lobby. “Me hicieron una presentación del proyecto, de las observaciones que habían recibido al proceso de calificación ambiental, cómo ellos estaban subsanando las observaciones, les pregunté todo lo que las comunidades preguntaban, en qué lugar se iba a emplazar, qué relación tenía con otros proyectos mineros (CAP), cómo se afectaba al tránsito de delfines que es lo más turístico y qué diálogo habían tenido con los pescadores. Por eso me reuní con ellos en diciembre y luego en enero con la mesa comunal de la Higuera”, afirma el legislador. El diputado asegura que “no hay ninguna particularidad en esa reunión. Se informó el proyecto y además ellos se reunieron con todos los diputados y todos los senadores y las autoridades de la región”.

Cabe recordar que Walker no tiene intervención en alguna en la votación del proyecto pero sí se ha mostrado un férreo defensor de este sobre todo porque el informe técnico era favorable a Dominga. El diputado sostuvo que en la región quedó «la sensación» de que la votación de Dominga se vio «contaminada políticamente» tras conocerse que un fondo asociado al ex presidente Sebastián Piñera, estuvo entre los inversionistas hasta 2010, lo que mantiene una investigación por presunta negociación incompatible en la fiscalía regional metropolitana oriente.

El acercamiento de Dominga a Walker eso sí no es nuevo. El 18 de marzo de 2013 en Rosario Norte 555, la sede en Santiago en Andes Iron, el parlamentario se reunió con Carlos Alberto Délano y Mario Livingstone. En ese entonces el propio Livingstone afirmó a El Mostrador que “Fue una reunión donde estábamos informando a Matías del proyecto Dominga. Era diputado por esa zona”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬