Ministerio de Hacienda aprieta gasto de empresas públicas

Los gastos deben restringirse a “aquellos que sean estrictamente necesarios para desarrollar una gestión con un enfoque permanente en la eficiencia de la operación, de modo de tener presente los efectos patrimoniales que ella conlleva”.

Por Jose Robredo

17/02/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


La Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda envió una circular a las gerencias generales de las empresas públicas y a los ministros de Economía, Minería, y Transportes y Telecomunicaciones. ¿El objetivo? Informarles que deberán aplicar una política ajuste y austeridad a sus presupuestos para este año.

“Es necesario recordar a usted que el Fisco mantiene para el año 2017 un escenario económico restrictivo, por lo que ha estimado pertinente instruir a todas las empresas públicas se aplique una política de austeridad en sus costos y gastos”, señala el documento firmado por Gustavo Riveros, director (s) de Presupuestos según publica La Tercera.

Los gastos deben acotarse a “aquellos que sean estrictamente necesarios para desarrollar una gestión con un enfoque permanente en la eficiencia de la operación, de modo de tener presente los efectos patrimoniales que ella conlleva”.

En esa línea, la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda estableció cinco puntos en que se solicita a las empresas estatales “particular atención” a la hora de cautelar el presupuesto para este año. Uno de ellos, Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“En lo relativo a Responsabilidad Social Empresarial, se insta a ejecutar dicho gasto priorizando y focalizando el gasto a lo estrictamente necesario”, establece la circular.

El gobierno definió otras tres áreas donde solicitó a las empresas públicas ejecutar su presupuesto de manera eficiente y con austeridad. Una de ellos corresponde a materias relativas al personal de la empresa, sobre todo en lo relativo a negociaciones colectivas, políticas de personal, reajustabilidad de dietas de directores, y remuneraciones de ejecutivos.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones