Octogenario senador alega inocencia

Zaldívar en la mira: Fiscalía lo investiga como imputado en caso de tráfico de migrantes y cohecho

La indagatoria incluye escuchas telefónicas al empresario Jofré, lo que según Fiscalía, fue necesario ampliar a otros números, incluido el del presidente del Senado.

Por Jose Robredo

22/11/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La Fiscalía investiga  en calidad de imputado al presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), por su vinculación con el empresario Álvaro Jofré Cabezas, quien es acusado de ingresar ilegalmente a  32 ciudadanos chinos al país entre el 7 de junio y el 12 de julio.

Según publica La Tercera, la investigación fue abierta el 16 de junio tras una denuncia de la PDI por inmigrantes que ingresaron al país con visa de turista. En la ocasión el empresario Jofré explicó a las autoridades de control migratorio que los chinos «son sus invitados y proveedores y que se alojarán en el Hotel Plaza San Francisco», según los antecedentes extraídos de un oficio del caso.

La indagatoria incluye escuchas telefónicas al empresario Jofré, lo que según Fiscalía, fue necesario ampliar a otros números, incluido el del presidente del Senado.

El fiscal a cargo de la investigación, Marcelo Carrasco, sostiene en el oficio que se estableció también que Jofré «se comunica con el senador Andrés Zaldívar, quien en al menos en tres ocasiones le indica que se ha contactado con Carlos Appelgreen Balbontín, actualmente director general de Asuntos Consulares e Inmigración, para revisar la gestión que le encomendó, esto es, le habría pedido que revisara la situación de las visas gestionadas por el imputado».

Junto con eso,  la Fiscalía sostiene que Jofré fue visto el pasado 26 de octubre saliendo del ex Congreso en Santiago, tal como lo había expresado en sus conversaciones con otra de las imputadas, tras lo cuál se comunicó con Diego Rivera, funcionario de planta del Ministerio de Relaciones Exteriores,  a quien le relató extensamente los detalles de su entrevista con el senador Zaldívar, según se determinó en las escuchas.

El aludido senador DC cuestionó que la Fiscalía haya realizado gestiones para intervenir su teléfono celular. Mientras que al ser consultado por su relación con Álvaro Jofré, Zaldívar aseguró que le consultó por «una importación para efectos de la campaña. Se trató de unas bolsas».

Sobre las visas para los ciudadanos chinos, el parlamentario por el Maule aseguró que no se aprobó «ninguna visa» y que Jofré le planteó que «tenía problema con unas visas en Shanghai, a lo cual le planteé que viera este tema en la Cancillería».

«Yo no tengo nada que ver con cohecho o con un tráfico de inmigrantes», recalcó el ex ministro del Interior.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones