Caso Sename

Ministra Blanco presenta sus argumentos para defenderse de Acusación Constitucional

La secretaria de Estado señaló que la acusación presentada por el diputado Saffirio hace referencia a hechos ocurridos fuera de su gestión.

Por Jose Robredo

29/08/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Ministro D+¡az asiste a la comisi+¦n que analiza acusacion constuticional contra Ministra Blanco04 (1)

Esta mañana la ministra de Justicia, Javiera Blanco, presentó sus descargos a la acusación constitucional presentada por el diputado René Saffirio, a causa de la serie de irregularidades en el Servicio Nacional de Menores (SENAME), dividiéndola en tres partes: Infringir la Constitución; dejar las leyes sin ejecución y, por haber comprometido gravemente el honor de la Nación.

La secretaria de Estado se presentó a la sesión acompañada por su abogado, el DC Jorge Correa Sutil, quienes recalcaron que cada hecho presentado en la acusación tienen que ver con situaciones ocurridas con anterioridad a su gestión. En la ocasión también se hicieron presentes los ministros Nicolás Eyzaguirre (SEGPRES) y Marcelo Díaz (SEGEGOB).

En este sentido la ministra Blanco expresó que “nunca antes se realizó un levantamiento” de información de esta magnitud relativa al servicio, y que la revisión es carpeta por carpeta.

Añadió que si bien se trabaja para tener una cifra final lo antes posible, el 90% de la información se encuentra en manos de privados.

Previo a ingresar a la comisión la ministra Blanco también se refirió a la información relacionada con  la acción investigadora de la actual directora del SENAME, Solange Huerta, respecto a causas de abusos de menores que le tocó encabezar. En el momento señaló que  «Ustedes saben que nosotros como Ejecutivo siempre hemos sido muy respetuosos en las decisiones del Ministerio Público, en tanto cualquier actuación de una persona en su calidad de fiscal, nosotros no estamos en calidad de evaluar. Es difícil que el Ejecutivo evaluara al Ministerio Público. Hoy día estamos trabajando con ella en su condición de directora del Sename, ha hecho labores importantes, ha hecho avances, estamos muy contentos con eso».

En tanto, el ministro vocero de gobierno se refirió a la salida de la comisión y destacó que » “la fundamentación de la posición presentada por el abogado defensor es muy clara, muy contundente. La acusación constitucional es un recurso extremo que la Constitución reserva para casos muy graves y muy precisos.  Por tanto, no es llegar y presentarla”.

“Desde esa perspectiva, nosotros esperamos que la exposición realizada tanto por la ministra como el abogado defensor sea recogida y considerada por la comisión y, por tanto, sea acogida la cuestión previa y rechazada la acusación” finalizó Díaz.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones