Ministra de Minería y paso de Guilisasti de Corfo a SQM: “Es una decisión imprudente”

Aurora WilliamsEl 3 de septiembre pasado, el empresario Rafael Guilisasti renunció a su cargo como consejero de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el que ejercía desde 2011 como representante del Presidente de la República. Luego de eso se integró como presidente a los directorios de las sociedades Cascada, Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande, a través de los cuales Julio Ponce Lerou controlaba Soquimich (SQM). Este último presentó su renuncia argumentando “motivos personales”.

¿El problema? Corfo y SQM mantienen desde mayo de 2014 una pugna legal por contratos de arriendo que la minera tiene en el Salar de Atacama. En el mes de junio Corfo rechazó la conciliación propuesta por el árbitro Héctor Humeres, quien sugirió un perfeccionamiento de los mencionados contratos, además de un pago por US$17,7 millones por parte de Soquimich. Corfo, en cambio, pidió el término anticipado del contrato.

Las reacciones no se hicieron esperar y fue el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, quien declaró que “la decisión de Rafael Guilisasti es imprudente e impresentable”, agregando que “él (Guilisasti) participó en las reuniones de directorio en que presentamos nuestra estrategia legal para hacer respetar los intereses fiscales frente a SQM”. En otras palabras, maneja información que podría ser perjudicial para Corfo en la disputa legal.

Hoy, en entrevista con La Tercera, la ministra de Minería, Aurora Williams, compartió la postura de Bitrán, planteando que “es una decisión imprudente desde el punto de vista que Guilisasti participaba en Corfo y hoy día está liderando las empresas que controlan SQM, compañía con la que Corfo mantiene un litigio no menor”.

Williams agregó que “el hecho de que Guilisasti haya tenido un rol preponderante en Corfo y ahora esté a la cabeza de las sociedades cascadas, significa que efectivamente existe una potencial situación de conflictos de intereses”.

4,202,681FansMe gusta
128,502SeguidoresSeguir
289,450SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Seis formas de enseñar las matemáticas de manera didáctica y entretenida

Las matemáticas han sido históricamente la materia más odiada por niños, niñas y adolescentes en el colegio. ¿Te suena conocida esta situación?...

Edición Impresa El Ciudadano