Retraso en la construcción de hospitales

Ministra de Salud admite crisis en el sistema público y deuda hospitalaria de $150 mil millones

La ministra de Salud reconoció crisis en su sector y una deuda hospitalaria de 150 mil millones de pesos

Por paulwalder

03/06/2015

Publicado en

Política / Salud

0 0


Ministra de Salud

Ministra de Salud en el terreno del hospital de Alto Hospicio

La ministra de Salud, Carmen Castillo, admitió la existencia de una crisis en el sector de Salud, declaraciones que hizo en el contexto de la presentación que hiciera ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en torno al estado de avance de la infraestructura hospitalaria comprometida por el gobierno. .

Según explicó, «hay una necesidad estructural en este momento que estamos analizando con el Ministerio de Hacienda y, efectivamente, esto nos ha obligado a declarar una deuda hospitalaria que en estos momentos supera los 150 mil millones, situación que si se define como crisis, es una crisis del sistema”.

Recalcó que la deuda es un tema prioritario que se está trabajando y respecto de lo cual se están solicitando aportes extraordinarios, en tres cuotas durante este año, de 30 mil millones de pesos cada una, para ya ir solucionando los diversos temas, entre ellos: la llegada de más especialistas, el aumento de requerimientos para cirugía y para reducir las listas de espera.

Respecto de infraestructura hospitalaria, señaló que, de los 20 establecimientos comprometidos para ser entregados durante el periodo presidencial, seis están con atrasos: Alto Hospicio, San Antonio, Casablanca, Angol, Padre las Casas y Quellón. «No quiere decir que no van a estar listos, sino que no van a estar terminados en el plazo que queríamos», especificó.

Resaltó que la actual administración recibió al 11 de marzo de 2014 seis hospitales con obras paralizadas y ocho sin presupuesto para seguir con la construcción y recordó que el compromiso presidencial fue impulsar la constitución de 60 hospitales: 20 construidos, 20 en construcción y 20 en etapa de estudio o licitación.

Alertó que las razones de los atrasos son variables y planteó que la responsabilidad asumida en esta materia apunta a reforzar todo el sistema, tanto a nivel Ministerial como de los Servicios de Salud, para lograr sacar adelante el ambicioso plan de inversión.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones