Incremento impacta en 940.000 hogares

Ministra Jara por aprobación de proyecto que aumenta el salario mínimo: «Es paradójico que el Partido Republicano se declare pro familia y vote en contra»

"Los republícanos han votado en contra de una iniciativa como las 40 Horas y ahora el salario mínimo que permite llegar más tranquilas a las familias a fin de mes“, recordó la ministra.

Por Leonardo Buitrago

11/05/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada / Trabajo

0 0


Jara

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a la Sala el proyecto que aumenta el salario mínimo a 500.000 pesos. La iniciativa ahora debe ser
discutida por el Senado.

Con nueve votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la instancia aprobó los montos y lo plazos del reajuste reajusta el monto del ingreso mínimo mensual.

En concreto, en el debate, se aprobó que desde el 1 de mayo de 2023 el Ingreso Mínimo Mensual se eleve a $440.000 para trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65.

También se suma la aprobación de que a partir del 1 de septiembre de 2023 suba a $460.000; y luego ascienda el 1 de julio de 2024 a $500.000, para el mismo grupo, refiere nota de prensa oficial.

De igual forma, se respaldaron las medidas que estarán vinculadas a las pymes, así como los recursos destinados a la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

El costo estimado para el conjunto de medidas que contempla el proyecto en 2023 es cercano a $169 mil millones.

Ministra Jara: «Lograr un acuerdo en este tipo de materias no fue fácil»

La Ministra del Trabajo, Jeanette Jara, destacó el esfuerzo que hubo para lograr aprobación del proyecto por parte de las y los diputados.

“Está la mitad del camino recorrido, lo aprobamos en la cámara y hoy nos falta el senado. Como aquí había un compromiso de llegar a los 500 mil pesos, hubo que tener un acuerdo con una mayoría de pymes que no era unanimidad, había lagunas que no les parecía, realmente hubo bastante posiciones, haber logrado este acuerdo fue bastante debatido y costó harto”, aseguró.

“Para sacar una ley se requiere un apoyo de mayorías y el Congreso tiene una diversidad de partidos políticos. Lograr un acuerdo en este tipo de materias no fue fácil. Sería bastante bueno que los gremios de pymes pudieran encontrar una institucionalidad representativa”, planteó.

En declaraciones a Hoy Es Noticia la secretaria de Estado se refirió a los votos en contra que recibió la propuesta por parte de Republicanos y Chile Vamos.

“En el caso de Republicanos, si bien ellos se declaran un partido pro familia, han votado en contra de una iniciativa como las 40 Horas y ahora el salario mínimo que permite llegar más tranquilas a las familias a fin de mes“, dijo.

En el caso del salario, el aumento tiene un impacto en 940.000 familias de todo Chile.

“Votaron en contra de los proyectos que ayudan a que los padres estén más tiempo con sus hijos”, agregó.

Respecto al cumplimiento del programa de gobierno, la ministra ratificó que no van a renunciar a este, debido a que: “Un resultado de una elección no modifica en nada la vida de las personas que están esperando que se mejoren las pensiones”.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬