Ministra Vallejo sobre proceso constituyente: “El camino trazado termina el 4 de septiembre con el apruebo o el rechazo”

La ministra Vallejo recalcó que "el camino que ha trazado soberanamente nuestro país es un plebiscito que abre un proceso constituyente y que se cierra este año con el plebiscito de salida con la opción Apruebo/Rechazo, es el camino trazado, no hay más caminos, no hay más opciones”.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes a las declaraciones del presidente de RN, el senador Francisco Chahuán, quien indicó que «el Ejecutivo tiene que liderar un acuerdo nacional en caso de que gane el rechazo.»

En este sentido, señaló que la fecha pautada para finalizar el proceso constituyente es el 4 de septiembre, día que se hará el plebiscito de salida para aprobar o rechazar la Carta Magna redactada por la Convención Constitucional.

De igual forma, abordó la propuesta de la UDI sobre modificar los quórum de la actual o futura Constitución.

En concreto, el partido de derecha -en voz de su presidente, Javier Macaya- dijo a La Tercera Domingo que como colectividad “estamos convencidos de que la actual Constitución ya está superada” y que deben “romper las desconfianzas” para “construir puentes” en el caso de que gane el Rechazo.

En ese marco indicó que una “oferta” para que les crean su voluntad es que se ha conversado el tema vinculado a modificar el quórum de los 2/3. “

Vallejo fue categórica al decir que «no hay más caminos trazados», y que estas aseveraciones de opciones alternativas «faltan a la verdad y generan más incertidumbre», refiere La Tercera.

Al respecto, recalcó que «el camino que ha trazado soberanamente nuestro país es un plebiscito que abre un proceso constituyente y que se cierra este año con el plebiscito de salida con la opción Apruebo/Rechazo, es el camino trazado, no hay más caminos, no hay más opciones”.

Por esta razón criticó a quienes están emprendiendo una campaña contra el proceso y aseverando que existen otras líneas.

 “Quien trate de generar mayores incertezas o especulaciones sobre otros procesos que no existen están faltando a la verdad y generando mayor incertidumbre, porque no hay mejor y mayor certidumbre que saber que el proceso que ha abierto la sociedad chilena, a través de este proceso constituyente, culmina el 4 de septiembre con el Apruebo o Rechazo”, recalcó.

Sobre un posible rol activo del presidente Gabriel Boric, la ministra Vallejo sostuvo que el Gobierno Nacional respetará la decisión que tome el pueblo chileno el próximo 4 de septiembre.

La exdiputada señaló que el camino fue elegido por el pueblo el 25 de octubre del año pasado y terminará el próximo 4 de septiembre.

“Eso es lo que nosotros respetamos y resguardamos a partir de la reforma constitucional que habilitó este proceso”, señaló.

“No es bueno para la ciudadanía, ni bueno para nadie, abrir espacios de mayor incertidumbre a través de especulaciones sobre lo que eventualmente podría pasar porque el camino ya está trazado y las reglas del juego están claras”, añadió.

Cabe recordar que, el primer borrador de la Carta Magna – aprobado hace dos semanas – ya se encuentran en las últimas comisiones de revisión.

Esta nueva Constitución, que consta de 499 artículos, buscará reemplazar la promulgada durante la dictadura militar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬