Ministras y subsecretarias acusan a The Clinic de atentar contra dignidad de las mujeres del país

A través de una carta dirigida a Patricio Fernández, director de The Clinic, las ministras y subsecretarias del gabinete se cuadraron con Javiera Blanco y rechazaron la última portada de semanario, que titula: "¡Ministra, preocúpese de los pendejos!".

Por Vanessa Vargas

05/08/2016

Publicado en

Chile / Género / Política

0 0


javiera-blanco-clinicUna portada que muestra a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en traje de baño bajo el titular «¡Ministra, preocúpese de los pendejos» colmó la paciencia de las mujeres que integran el gabinete de Michelle Bachelet y de algunas organizaciones feministas que ya se han pronunciado contra la publicación de The Clinic.

A través de una misiva dirigida al director del medio, Patricio Fernández, las mujeres del gobierno condenaron «enérgicamente la portada del semanario del pasado 4 de agosto por considerar que atenta contra la dignidad, no sólo de la ministra Javiera Blanco, sino de todas las mujeres del país«, según enfatizaron.

«No estamos en contra del humor y siempre hemos apoyado el principio de la libertad de expresión, sin embargo creemos que su portada constituye un acto agresivo, discriminatorio y violencia contra las mujeres», manifestaron.

En la carta -que es firmada por ministras y subsecretarias, aunque no por la misma titular de Justicia aludida- sostienen que ninguna mujer merece un trato semejante, especialmente considerando los esfuerzos que hace la sociedad y el gobierno por erradicar todo tipo de discriminación hacia el género.

Además, señalaron que «con la misma energía rechazamos la alusión a los niños y niñas que viven en situación de riesgo social en Chile. Estamos en un momento complejo en materia de protección de la infancia, por lo tanto, no nos parece pertinente la burla y caricatura para representarlos».

Por otra parte, Corporación Humanas -organización dedicada a la reivindicación de los derechos de las mujeres- publicó una declaración pública donde manifiestan que «el titular y la fotografía de la portada del diario de fecha 4 de agosto, constituye un atentado contra la dignidad y los derechos de las mujeres, perpetúa y profundiza los estereotipos de género que están a la base de la violencia y denigra el rol de las mujeres como sujetas de derechos y actoras políticas,desvirtuando la importancia del rol que le corresponde a Javiera Blanco como Ministra de Justicia en el tratamiento y protección de la infancia».

Además, enfatizaron que «las mujeres exigimos ser tratadas con respeto y participar de la vida pública y política sin que se nos denigre por nuestra condición de género».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones