"Proceso Constituyente" huele a cocina

Ministro Burgos califica a Constitución del 80 como «eficaz» y que el Congreso debe debe ser quién apruebe la nueva Carta

El ministro Jorge Burgos calificó a la Asamblea Constituyente como "una asamblea sin reglas" y que "sufrirá más ataques de legitimidad de la que hoy tenemos". De paso señala que la constitución del 80 "ha permitido resolver los problemas dentro de una institucionalidad"

Por Jose Robredo

01/08/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


El seminario “¿Asamblea constituyente, reforma constitucional o proceso constituyente?” organizado por la Universidad del Desarrollo, el jefe de gabinete de Bachelet marco nuevamente la pauta respecto de como se resolverá el tema constitucional en este gobierno.

Al mismo tiempo, descartó por completo a la Asamblea Constituyente como mecanismo de generación de la nueva constitución señalando que «La democracia no consiste en una asamblea autoconvocada o regida por reglas cualesquiera (…). Si hoy tenemos una Constitución cuestionada, la que pudiera surgir de una asamblea sin reglas, si no se quiebra antes de producir un texto, sufrirá más ataques de legitimidad de la que hoy tenemos».

Respecto de la actual Constitución, creada y «aprobada» en los años más duros de la dictadura, Burgos expresó que «la Constitución Política puede exhibir haber impuesto un orden, que aunque imperfecto, nos ha permitido resolver los problemas dentro de una institucionalidad, en paz, conforme a unas reglas, con vigencia del Estado de Derecho. Durante su vigencia se han expandido notablemente el disfrute de los derechos económico-sociales, producto del crecimiento económico, la reducción de la pobreza, y la implementación de políticas públicas que han garantizado, a todo evento, algunos mínimos en salud y protección social».

«la prudencia demanda que entremos en un proceso constituyente, así como la prudencia debe guiar ese proceso (…) cualquier cambio constitucional pasa por hacerlo dentro de las reglas; a eso nos comprometimos en el programa de Gobierno, a hacerlo institucionalmente, y he dicho que eso pasa por el Congreso» finalizó el ministro del Interior y militante DC.

Si bien el tema constitucional quedó fuera de la tabla del cónclave del próximo lunes 3 de agosto, será igualmente tema para los sectores de la Nueva Mayoría que piden respetar el programa de reformas que los llevo a La Moneda.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬