Catastro realizado por el ministerio confirma 150 inmuebles en manos de Lucía Hiriart

Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio: «Los bienes de CEMA Chile alcanzan los US$120 millones de dólares»

  Una reunión de coordinación se realizó entre el ministro de Bienes Nacionales,Víctor Osorio y Juan Ignacio Piña, presidente del Consejo de Defensa del Estado CDE), entre los cuales se intercambió información respecto al avance del catastro realizado por Bienes Nacionales sobre los bienes inmuebles que posee CEMA Chile, fundación en poder de Lucía Hiriart […]

Por Sergio Cárdenas

13/04/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada / Regiones / Sociedad / Vivienda

0 0


Lucía Hiriart 4

 

Una reunión de coordinación se realizó entre el ministro de Bienes Nacionales,Víctor Osorio y Juan Ignacio Piña, presidente del Consejo de Defensa del Estado CDE), entre los cuales se intercambió información respecto al avance del catastro realizado por Bienes Nacionales sobre los bienes inmuebles que posee CEMA Chile, fundación en poder de Lucía Hiriart y que en un tramo final de este estudio se determinó que posee 150 inmuebles en todo Chile (134 con su avalúo comercial realizado, faltan 16) con un valor aproximado de 120 millones de dólares. La mayoría de los inmuebles se encuentran en la región Metropolitana (51), Maule (19) y Tarapacá (10). Esta cifra aumentaría cuando se terminen de tasar los 16 inmuebles restantes.

Según el ministro Osorio, la cartera está trabajando a través de las vías legales y administrativas para que estos bienes sean devueltos al Fisco: «Nosotros nos comprometimos a colocar a disposición del CDE toda la información que sea necesaria para avanzar en este caso tanto en sus dimensiones penales como civiles. Hemos informado que tasamos los bienes fiscales que fueron transferidos gratuitamente por el Ministerio de Bienes Nacionales a CEMA Chile entre 1977 y 1989, y estamos hablando de 81 mil millones de pesos de avalúo comercial de estos bienes, es decir cerca de 120 millones de dólares, que fueron patrimonio de todas y todos los chilenos y que nos parece deben ser restituidos al fisco. Estamos trabajando para que eso ocurra, viendo los caminos legales y administrativos que sean conducentes para avanzar en lograr esto», señaló el ministro.

victor osorio

Al mismo tiempo, Víctor Osorio señaló que su cartera debe poseer más herramientas para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir: «Los instrumentos legales que dispone el Ministerio de Bienes Nacionales para garantizar que se proteja un bien fiscal son insuficientes. La norma lo que establece es que cuando el ministerio ejecuta una transferencia gratuita de una propiedad, tiene que tener como fundamento que se desarrolla una labor social relevante y luego tenemos 5 años en la que podemos fiscalizar esa labor social relevante y en los cuales existe una prohibición de enajenación. Luego de estos 5 años se produce una consolidación  de dominio y el ministerio pierde facultades de fiscalización, por eso es que en este caso estamos recurriendo a la vía judicial. Nos parece totalmente insuficiente para proteger el interés fiscal, que al final es el patrimonio de todos los chilenos».

Por su parte, el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, recordó que en vista de los nuevos antecedentes la causa del Consejo contra CEMA Chile, que fue presentada con anterioridad se reabrió en vista de los nuevos antecedentes presentados: «Esta es una causa bastante independiente que se ha reabierto la semana pasada producto de las informaciones nuevas, por lo tanto las diligencias que se han decretado por parte del juez tienen que tener lugar en los próximos días incluyendo los informes de la PDI y ahora estamos esperando que se ejecuten», apuntó.

También no descartó seguir la vía civil para recuperar los inmuebles: «Estamos a la espera que el Ministerio de Bienes Nacionales nos entregue los decretos de asignación de estos inmuebles para poder escrutar ahora materialmente si esos objetos cumplieron o no con su fin en miras de eventuales recuperaciones de esos inmuebles y de futuras causas civiles», concluyó el presidente del CDE.

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones