En discusión de proyecto de ley

Ministro de Economía le da portazo a anulación de Ley de Pesca: «Es inconstitucional»

El pasado martes 15 de noviembre se discutió en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca declarar nula la Ley de Pesca, moción ingresada por la bancada comunista, Sergio Aguiló de la Izquierda Cristiana, Felipe Letelier y Cristina Girardi del PPD, y Marcela Hernando del Partido Radical

Por Daniel Labbé Yáñez

21/11/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


El pasado martes 15 de noviembre se discutió en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca declarar nula la Ley de Pesca, moción ingresada por la bancada comunista, Sergio Aguiló de la Izquierda Cristiana, Felipe Letelier y Cristina Girardi del PPD, y Marcela Hernando del Partido Radical.

luis-felipe-cespedes_112540-600x330Según recogió la web de la Cámara de Diputados, en la oportunidad el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dejó en claro la postura del Ejecutivo en relación a una eventual anulación de la también llamada «Ley Longueira». “Nos parece que esto es inconstitucional y esperamos que la Comisión comparta también esta posición. Nosotros tenemos que resguardar adecuadamente el marco constitucional de funcionamiento de nuestro país y eso es lo que vamos a hacer siempre”, expresó.

Los cuestionamientos a la Ley de Pesca han surgido luego de conocerse las investigaciones por financiamiento delictivo de políticos por parte de la empresa Corpesca, en el que se han visto involucrados parlamentarios como el exUDI, Jaime Orpis, y la independiente de derecha, Marta Isasi. Junto a ello se ha puesto en tela de juicio el rol que cumplió el entonces ministro de Economía del Presidente Sebastián Piñera, Pablo Longueira, uno de los principales impulsores y defensores de la iniciativa. Todas críticas que se han venido a sumar a las que se realizaron al proyecto desde su tramitación, en cuanto entregaba los recursos pesqueros a siete familias por 20 años con posibilidad de prorrogar dicho período.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones