Ministro de Interior: Presidente de Filipinas no morirá de cáncer de estómago

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, reveló a los miembros de su Gabinete que no tiene cáncer y que presenta una enfermedad gastroesofágico que implica mayor riesgo de padecer carcinoma, informó Sputnik.

Así lo informó Eduardo Año, ministro del Interior en funciones al canal CNN Philippines, al asegurar que el mandatario filipinos en una reunión con ministros indicó: “por cierto, me he sometido a una prueba de cáncer y el resultado es negativo”.

El titular del despacho resaltó que Duterte en el encuentro con su tren ministerial bromeaba diciendo  que “la salud es como una pila, con negativo y positivo a la vez”, acotó el ministro.

De acuerdo con el funcionario, el propio Duterte, informó el pasado 4 de octubre, la posibilidad de que podría estar padeciendo un cáncer estomacal.

“No sé dónde estoy ahora físicamente, tengo que esperar… Pero si es cáncer, se lo voy a decir. Y si es la tercera fase, no habrá más tratamiento. No prolongaré mi agonía en esta oficina ni en cualquier lugar”, afirmó el mandatario en un discurso.

Los expertos explicaron al presidente Duterte, de 73 años que está en presencia de la enfermedad mejor conocida como reflujo gastroesofágico (ERGE) o el esófago de Barrett, que conlleva a mayor probabilidad de producirse un mayor riesgo de cáncer estomacal.

En ese sentido, el Ejecutivo de Filipinas tuvo que someterse a una endoscopia superior después de que los médicos detectaran un “agrandamiento” en su tracto digestivo.

Signos y síntomas del esófago de Barrett

Los cambios en el tejido característicos del esófago de Barrett no causan síntomas. Los signos y síntomas que tienes, se deben a la enfermedad por reflujo gastroesofágico y pueden comprender los siguientes:

  • Ardor de estómago frecuente
  • Dificultad al tragar comida
  • Con menor frecuencia, dolor en el pecho
  • No presentan signos ni síntomas.
Relacionado:  Comienzan audiencias públicas en investigación contra Trump

Los especialistas recomiendan que en caso de presentar problemas de ardor de estómago y reflujo ácido durante más de cinco años, acudir al médico para evitar riesgo de tener esófago de Barrett.

  • Tienes dolor en el pecho que puede ser un síntoma de un ataque cardíaco
  • Tienes dificultad para tragar
  • Tienes vómitos con sangre de color rojo o parecido a los granos de café
  • Evacuas heces negras, viscosas o con sangre
Relacionado:  En reciprocidad a medida de EE. UU., Rusia comienza a desarrollar misiles de corto y mediano alcance

Sigue leyendo…

Cómo identificar el cáncer de estómago

¡Alerta! 18,1 millones de personas sufrirán cáncer por primera vez en 2018

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,016FansMe gusta
277,199SeguidoresSeguir
335,072SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos