Remedio peor que la enfermedad

Ministro de Salud es nuevamente criticado por culpar a la píldora del día después del aumento en el VIH

Secretario de Estado es acusado de querer esconder ineficacia de políticas públicas frente a la crisis epidemiológica, centrando la atención en inmigrantes y uso de la aludida pastilla.

Por Daniel Labbé Yáñez

15/02/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada / Salud

0 0


Durante el jueves y parte de este viernes, el ministro de Salud Emilio Santelices había sido duramente criticado por vincular el aumento en la cantidad de personas contagiadas con el virus del VIH al proceso migratorio que se está desarrollando hacia nuestro país. “Han venido extranjeros con VIH, y por ello se incrementó la cifra de pacientes”, sostuvo ayer.

Junto con ello, al desglosar estas cifras sobre el crecimiento de los contagios el secretario de Estado señaló que “se encuentra que la mayor parte de ese aumento son extranjeros, lo que muestra un cambio de nuestro perfil epidemiológico, con los chilenos manteniendo su tasa de prevalencia de los últimos años”.

Foto: Roberto Muñoz

Este viernes Santelices volvió a referirse al tema, señalando en Tele13 Radio que el aumento en los contagios estaría relacionado con que «se perdió la percepción de riesgo». Y profundizó: «Hoy día los jóvenes no usan condón, hay cifras que dicen que menos del 14% lo hace y se perdió porque, afortunadamente, las personas que viven con VIH no se muere, hay tratamiento y en Chile todos tienen cobertura».

Luego de esto, sumó otro elemento a su tesis, añadiendo que «cuando aparece la píldora del día después (los jóvenes) ya no usan condón para evitar el embarazo. Entonces, todos esos elementos contribuyeron y esto por mucho tiempo se fue invisibilizando y hoy día tenemos estos resultados».

El secretario de Estado fue nuevamente cuestionado por sus enunciados y acusado de estar intentando justificar así una supuesta incapacidad de su labor a la hora de enfrentar la crisis epidemiológica que padece Chile a raíz del aumento en los contagios de VIH.

Acá algunas manifestaciones en Twitter al respecto.

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones