Ministro del Interior firmó decreto que destituye a rectora Roxana Pey

En su calidad de vicepresidente de la República -ante la ausencia Bachelet- el ministro Mario Fernández firmó el decreto que hace uso de la facultad presidencial para destituir a la rectora de la Universidad de Aysén.

Por Vanessa Vargas

29/07/2016

Publicado en

Chile / Educación / Política

0 0


Roxana Pey4Luego de que el pasado jueves, la ministra de Educación Adriana Delpiano, solicitara la renuncia de la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, ésta sorprendió a La Moneda asegurando que no estaba dispuesta a presentar su renuncia por las razones esgrimidas por el Mineduc.

La rectora recibió el respaldo de los rectores, parlamentarios y dirigentes universitarios, quienes cuestionaron el motor de censura que se escondería detrás de la decisión del Ejecutivo. Durante esta mañana, Pey recalcó que «no renuncio, ni voluntariamente, porque no es que esté cansada, ni quiera seguir con el proyecto, todo lo contrario. No renuncio y me tendrán que destituir. En ese caso asumiré los pasos que deba dar”.

Además, la doctora manifestó que ”si me hubieran invitado a ser una funcionaria pública mandada y alineada con cualquier cosa que se diga desde el gobierno y con dos chauchas para ser la pantalla de crear una universidad de utilería, desde luego que yo no hubiera aceptado y hubieran necesitado una persona de otras características”, comentó la cuestionada rectora.

Finalmente, esa fue la decisión que tomaron desde La Moneda, utilizando la facultad de la Mandataria para proceder a concretar la destitución de la rectora. De acuerdo a la normativa esgrimida, «desde su nombramiento y hasta la publicación de los estatutos de la universidad, el Presidente de la República podrá, por motivos fundados, remover al rector. En tal caso, nombrará un nuevo rector por el plazo que le hubiera restado al removido».

Debido a la ausencia de Bachelet en el país, quien se encuentra de viaje en Perú por la asunción del poder del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el decreto fue firmado por el ministro Mario Fernández, en su calidad de vicepresidente de la República. Se espera que la iniciativa tenga nuevas repercusiones políticas, especialmente después de los cuestionamientos del Partido Comunista y los estudiantes a una decisión que alteraría la autonomía universitaria.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬