Ministro del Interior llama a realizar balance de legislación procesal penal: “Se han visto las falencias que tiene”

El Secretario de Estado encabezó el cierre del ciclo de seminarios sobre Seguridad Ciudadana organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Por Jose Robredo

06/10/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Cierre-Ciclo-2

Un balance “serio y a fondo” a las leyes y normas que regulan la cadena de seguridad pública pidió realizar el Ministro del Interior, Mario Fernández, en el cierre del ciclo de 12 seminarios sobre Seguridad Ciudadana organizado por  la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El seminario, realizado en el Aula Magna del edificio de Pío Nono 1, contó además con la participación del Decano Davor Harasic y del experto en política criminal y seguridad ciudadana de la Universidad de Málaga, José Luis Díez Ripollés.

El titular de Interior y profesor de Derecho Público de la U. de Chile, junto con valorar el aporte que realiza a la discusión nacional la realización de este tipo iniciativas, advirtió en su discurso sobre los “circuitos negativos que estamos viviendo en materia de política criminal y de derecho penal”, en los que participan especialmente los medios de comunicación y el oportunismo legislativo de parlamentarios en el Congreso.

“Hay un circuito muy perverso en el que participan los medios de comunicación y lo que se denominó el oportunismo legislativo, es decir, legislar sobre caliente, donde ocurre un hecho que llama la atención, e inmediatamente los organismos colegislativos se esmeran en dictar leyes rápidas”, criticó el ministro Fernández.

En este sentido, agregó que también se suman a este circuito la tendencia al “prejuicio” que sufren sospechosos al ver ampliamente difundida su imagen en los medios y al “exceso de dilatación de la prisión preventiva”.

Todo esto “a mi juicio, es necesario que en una sociedad se vaya dejando de lado drásticamente (…) los poderes públicos no deben contribuir a este tipo de práctica”.

En esta línea, el Ministro del Interior hizo un enfático llamado a evaluar y revisar la legislación vigente en materia procesal penal. “Lo digo responsablemente: es necesario realizar un esfuerzo serio, y la Facultad (de Derecho de la U. de Chile) puede contribuir en eso, a hacer un balance, muy a fondo, de la normativa que rige la cadena de seguridad en Chile, de la relación entre fiscales, jueces y policía”.

“Nuestra legislación procesal penal es muy nueva y justamente por eso debiera ser puesta pronto a un balance crítico y constructivo, porque se ha visto las falencias que tiene”, recalcó el Secretario de Estado.

AGENDA CORTA: RETROCESO

En tanto, el Decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile Davor Harasic, calificó como un retroceso la aprobación de la Agenda Corta Antidelincuencia.

“Durante el transcurso del ciclo culminó el proceso legislativo de esta iniciativa, lo que me atrevo a calificar como un retroceso en la construcción de una política criminal fundada en la prevención, la inteligencia policial, la coordinación de actores involucrados y el reconocimiento de la complejidad del fenómeno del delito”, sostuvo Harasic.

El decano se sumó al llamado del ministro Fernández, para superar el “populismo penal” frente al problema de la delincuencia y que las futuras acciones legislativas no caigan en “respuestas rápidas como reacción a la ansiedad y la percepción del temor”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones