Argentina

Ministro dice que en el Gobierno no están preocupados por la inflación

Pese a la fuerte escalada en los precios de los últimos tres meses que mermó el salario real de los argentinos, el ministro de Producción de la nación, Francisco Cabrera, aseguró que en el macrismo no están preocupados "porque a la inflación no la podamos dominar" ya que el panorama económico estaba dentro de sus expectativas y están "cumpliendo con todos los planes" para resolver el problema.

Por Estefanía González

15/03/2016

Publicado en

Argentina / Política

0 0


Francisco Cabrera, ministro de Producción, dialogó con Radio La Red y aseguró: «No estamos preocupados por el tema de la inflación. Sí estamos ocupados y estamos trabajando en el tema, pero tenemos confianza en que va a ser uno de los temas que tiene que ver con la normalización de la economía que vamos a poder administrar correctamente».

Hasta ahora, la «normalización» de la economía ha derivado en una fuerte devaluación del peso argentino -y por ende, del salario- con una consecuente escalada de precios y tarifazos en los servicios básicos como la luz, que ya se efectuó, y el gas, el transporte y el agua que, por ahora, sólo fueron anunciados.

Todo este conjunto de medidas económicas, junto a la quita de retenciones del sector agroexportador y la flexibilización de cupos de exportación, dieron como resultado que solamente en Capital Federal, la pérdida del poder adquisitivo entre diciembre y marzo fue del 16% en promedio y del 24% para los sectores más vulnerables, de acuerdo a un estudio del Conicet, que además ubicó la tasa de inflación del período diciembre-marzo como la más alta desde 2002.

«El tema inflacionario tiene que ver con la emisión monetaria, la generación de expectativas, la transparencia del mercado y la competencia», analizó el funcionario macrista. «En todos estos flancos tenemos un plan que se está llevando adelante y esta cadencia que tiene la inflación va a ir decayendo a lo largo del tiempo y esperamos terminar el año con una inflación acumulada de entre 20% y 25%», agregó.

«No hay que estar preocupado porque la inflación no la podamos dominar porque estamos cumpliendo con todos los planes. Lo que está pasando está dentro de las expectativas y sabíamos que iba a pasar inexorablemente», continuó el mendocino, quien además no descartó nuevas multas a los súpermercados.

«Los empresarios se apuraron a tomar decisiones y aumentos de precios antes de escuchar la propuesta macroeconómica», sostuvo en relación a la suba de precios de fines de noviembre y principios de diciembre, cuando el macrismo ya había anunciado la eliminación de restricciones a la compra y venta de dólares y la subsiguiente devaluación.

«El traspaso de precios con los cambios relativos (devaluación) va a salir bien y van a bajar los precios. Va a parar la suba de precios. Seguramente algún precio va a bajar, pero va a parar la suba y cuando para la suba, la inflación es cero. Estamos tranquilos que estamos trabajando y se cumplen los plazos», subrayó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones