Ministro Fernández será interpelado por cambio de cautelares a la machi Linconao

La interpelación tendrá lugar el próximo 27 de enero y será conducida por parte del jefe de bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos.

Por Meritxell Freixas

10/01/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la solicitud de interpelación en contra del ministro del Interior, Mario Fernández.

La iniciativa -aprobada por 43 votos a favor, 32 en contra y una abstención-fue propuesta por la bancada de Chile Vamos y supondrá la primera interpelación de este 2017.

mario fernandez

Entre los temas que se abordarán con el secretario de Estado, están los hechos de violencia ocurridos en la región de La Araucanía y la agenda de seguridad pública.

Lo que provocó que finalmente la oposición presentara la solicitud fue la decisión del Gobierno de enviar al abogado Alexandro Álvarez a alegar a favor de la machi Francisca Linconao para lograr un cambio en las medidas cautelares, y que pasara de prisión preventiva a arresto domiciliario total.

La decisión del Ejecutivo molestó al equipo jurídico de la Intendencia de La Araucanía que, en su condición de querellante, ha buscado mantener presos a los imputados, contrario a la petición que se realizó desde La Moneda.

El diputado y presidente de RN, Cristián Monckeberg, insistió en que hubo una intervención por parte del Gobierno con una intencionalidad política que, a su juicio, recae en la responsabilidad del ministro Fernández.

Desde el Ejecutivo se ha reiterado que no ha habido presiones políticas, que lo único que se hizo fue intentar que la machi depusiera su huelga de hambre, que se mantuvo por 14 días.

La interpelación por parte del jefe de bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, será el próximo 27 de enero.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬