Salen a la luz nuevas asesorías

Ministro Insunza y su fantasma como lobbista

Hoy se dio a conocer que el ex diputado PPD entregó informes políticos a Antofagasta Minerals mientras presidía la comisión de Minería durante el año pasado. Desde que asumió la cartera de Segpres ha debido gastar buena parte de sus apariciones públicas en explicar sus trabajos para multinacionales y empresas públicas.

Por Jose Robredo

05/06/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El ministro Secretario General de la Presidencia Jorge Insunza nuevamente es cuestionado, y sacando a relucir el cartel de “lobbista”, a partir de informes entregados a Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic, mientras era presidente de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados. Esta denuncia se suma a la información publicada ayer donde se daba cuenta de la permanente entrega de informes de análisis políticos a Codelco por casi 10 años.

Insunza, que hasta su asunción como ministro era diputado por el distrito 9 (Combarbalá, Canela, Illapel, Los Vilos, Punitaqui, Salamanca y Monte Patria), misma zona donde se encuentra ubicada la empresa minera Los Pelambres de propiedad de Antofagasta Minerals, ha sido permanentemente cuestionado por su ligazón con las asesorías a los grandes grupos económicos tanto por su consultora, Sistema Consultores, como por su trabajo entre 2010 y 2013 en Imaginacción, empresa consultora del ex ministro Enrique Correa que se dedica al lobby en el Parlamento.

Al ser consultado por sus trabajos mientras ejercía labores parlamentarias el hoy ministro Insunza señaló que “En Chile no tenemos prohibición de que los parlamentarios tengan sociedades para realizar otros trabajos profesionales, por ejemplo, existen muchos parlamentarios que son parte de oficinas de abogados, que tienen otras empresas. Se pueden desarrollar otras actividades, algunos tienen empresas, algunos tienen radios, otros son parte de oficinas de abogados, hay una multiplicidad de actividades”.

“No he hecho lobby, he hecho análisis político y por eso creo que cabe hacer una distinción. Puedo estar aquí frente a ustedes con total tranquilidad en esa materia”  recalcó Insulza.

Pero es evidente la tensión que provoca la situación en La Moneda debido a la vinculación de personeros de la Nueva Mayoría con grandes intereses económicos y la posible influencia de estos en sus labores parlamentarias o política. Al mismo tiempo, se pone en evidencia una nueva desprolijidad al momento de conformar el gabinete de ministros.

Según el jefe de los diputados del PPD Jorge Tarud, en conversación con El Ciudadano,  “la bancada no tenía conocimiento de los trabajos que el ex diputado Insunza realizaba a Antofagasta Minerals mientras presidía la comisión de Minería de la Cámara, nosotros tomamos conocimiento ahora por la prensa. El hoy ya no es diputado, el es un miembro del gabinete por tanto a quién le corresponde responder es a él y al gobierno”.

“Yo no veo razón para que los parlamentarios anden haciendo pololitos” señaló Tarud al momento de confirmar que presentará un proyecto de ley donde se establece que el cargo de parlamentario sea de dedicación exclusiva y pérdida del cargo en caso de tomar un trabajo extra.

Mientras el diputado PS Fidel Espinoza señaló enfático que «fue un error haber nombrado a Insunza y aquí hay asesores de la Presidenta que tienen que asumir sus responsabilidades en esto».

En tanto el jefe de la bancada del PC, Daniel Núñez, el ministro Insunza debe «establecer claramente que va a obrar de acuerdo a la línea del gobierno en materias como la minería y que no van a existir tratos preferentes»

Para Andrés Hidalgo, vocero del partido Poder, está situación refleja “que en el duopolio existen serios problemas para encontrar políticos que no tengan conflictos de interés o labores reñidas, al menos, con la ética. El gobierno de Bachelet tendrá una y otra vez estas dificultades pues el conflicto de interés se instaló hace mucho tiempo en la casta política”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones