Ministro Víctor Osorio: “Hemos recuperado el Sporting Club para la ciudadanía”

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, anunció este miércoles la restitución del inmueble fiscal conocido como Sporting Club, ubicado en la comuna de Recoleta, al Ministerio de Bienes Nacionales.

Por Arturo Ledezma

23/10/2014

Publicado en

Chile / Política

0 0


Ministro Alcalde

La propiedad, emplazada en Avenida Bellavista N°180, se encontraba ocupada de forma irregular desde 1996.

Según explicó el Secretario de Estado, junto al alcalde de Recoleta Daniel Jadue, el 24 de septiembre pasado la Corte de Apelaciones de Santiago se pronunció ante la demanda de restitución del inmueble fiscal y confirmó la sentencia del 13° Juzgado Civil de Santiago. El Sporting Club de Santiago pasará a ser administrado por la Municipalidad de Recoleta, como lo informó el Ministro Osorio.

“Hoy podemos anunciar que el Sporting Club, un recinto emblemático de nuestra ciudad, ha sido recuperado para la ciudadanía. Queremos anunciar también que tenemos un pre acuerdo con la Municipalidad de Recoleta para construir un proyecto deportivo abierto a la ciudadanía”, declaró el titular de Bienes Nacionales.

El Ministro Osorio recordó que este caso fue conocido por la opinión pública a raíz de una denuncia y un desalojo ejecutados el 2011 y 2012. “Lo concreto es que este patrimonio público entonces no logró ser recuperado y continúo siendo ocupado irregularmente. En el Gobierno de la Presidenta Bachelet hemos trabajado para lograr este resultado, que es una victoria ciudadana. También lo concreto es que la administración anterior pretendía licitar esta propiedad fiscal; nosotros lo colocaremos a disposición de la ciudadanía”.

A su turno, el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, agradeció el anuncio de transferencia formulado por el Ministro Osorio, reiterando la necesidad de su municipio de recuperar este bien fiscal, toda vez que recordó que la administración anterior “entendía al Ministerio de Bienes Nacionales como promotor inmobiliario y por esa razón desestimó todas las solicitudes que formulamos para que nos fuera entregada esta propiedad fiscal”.

“Hoy tenemos un Ministerio y un Ministro que quiere contribuir a restituir la equidad territorial. Hoy día estamos tremendamente orgulloso de que Bienes Nacionales entregue esto a la Municipalidad. Esto va a formar parte del proyecto deportivo de Recoleta, basado en criterios de diversificación de las disciplinas y acceso gratuito y masivo”, indicó.

La demanda interpuesta por el Fisco de Chile, representada por el Consejo de Defensa de Estado, solicitó la restitución del inmueble, bajo el argumento que el Sporting Club, como  Corporación de Derecho Público, “ha seguido ocupándolo en ausencia de título que la respalde, explotándolo a través de sendos contratos onerosos con terceros, numerosa publicidad comercial, una gran pantalla LED y una antena de repetición”.

De acuerdo con la sentencia, dicho  inmueble fue entregado en Concesión por Decreto Exento N°53 de fecha 15 de octubre de 1981 por el plazo de un año, la que se prorrogó en sucesivas ocasiones.

Por resolución N°45 del 15 de noviembre de 1991, se renovó por última vez la Concesión de Uso Gratuito por un plazo de cinco años, luego de la cual expiró sin que se renovara nuevamente.

El fallo del tribunal de alzada ordena “la restitución del inmueble dentro de un plazo de 30 días desde que la sentencia cause ejecutoria, bajo apercibimiento de proceder al lanzamiento con auxilio de la fuerza pública. Se condena a la demandada a pagar al Fisco una indemnización por ocupación del inmueble desde el día de noviembre de 1996 y hasta la fecha de la restitución material efectiva, cuya cuantificación queda reservada para la etapa del cumplimiento del fallo”.

El club deportivo que alberga al Sporting Club de Santiago es un recinto centenario, consolidado y posicionado en el imaginario colectivo de los capitalinos. Tiene una superficie de 0.7 Há y 475 m2 construidos.

El lugar donde se encuentra emplazado goza de una ubicación privilegiada en la comuna de Recoleta, puerta de acceso al barrio Bellavista, una reconocida zona gastronómica, de esparcimiento y una gran actividad cultural. Además es parte del sistema integrado de parques del Mapocho.

IMG_3474

IMG_3468

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones