Ministro Vidal rayó la cancha a osorninos


Por Director

20/09/2005

Publicado en

Política

0 0


democraciaEl titular de la cartera del Interior ratificó que el proyecto de Ley de la “Región de los Ríos” será enviado al Congreso Nacional incluyendo o no a Osorno en octubre próximo.

“O se suman o se quedan”, fue el ultimátum que expresó el ministro del Interior, Francisco Vidal, a los osorninos respecto de sí se suman o no al proyecto de la Nueva Región para la provincia de Valdivia.
En definitiva, durante el seminario “Los nuevos desafíos de la regionalización”, organizado por la Fundación Eduardo Frei, quedó claro que el Gobierno enviará el proyecto de ley en octubre por el compromiso asumido por el Presidente Ricardo Lagos con los del Calle-Calle.
“A mí me gusta hablar claro. Los compromisos del Presidente se cumplen, en consecuencia los proyectos de ley van a ser enviados al parlamento en octubre”, desmenuzó Vidal.
El ministro no fue del todo excluyente con los del Rahue, pues enfatizó que el Gobierno está abierto al diálogo y que después de que el proyecto sea ingresado al parlamento vendrá un proceso largo de debate.
“Aquí hay un compromiso del Presidente de la República. Este dice que Valdivia será Región. Si ese compromiso se puede enriquecer con una fórmula alternativa, distinta y complementaria, incluyendo Osorno, el Gobierno no tiene problema alguno. La decisión es de Osorno. Muchas veces se ingresa un proyecto de ley al Congreso y en el debate parlamentario se va adecuando, perfeccionando y enriqueciendo”, sentenció el vicepresidente.
Reconoció que el Gobierno quiere idealmente que el proyecto de la nueva administración regional sea los más consensuado posible.
“Creo que el tema esta decantando cada vez mejor, porque en definitiva la comunidad de Osorno tiene que definir a través de sus mecanismos, de sus acuerdos, de sus diálogos, si se integra a una Nueva Región o permanece en lo que está”, afirmó el personero.
No obstante, Vidal insistió en que el nivel central ha tomado la decisión de enviar un proyecto de ley para nuevas regiones Arica- Parinacota y Valdivia.
“Esa decisión esta tomada. En el caso de Valdivia lo que queremos es que haya un debate sobre sí ésta ciudad va junto con Osorno o no va. La decisión final la va a tomar el parlamento, ya que serán los 38 senadores y los 120 diputados”, aseguró el “boy scout” de La Moneda.
Acerca de los plazos que tiene Osorno para pronunciarse, Vidal planteó que hay dos alternativas: hacerlo antes de que ingrese la iniciativa al parlamento, el otro es que el proyecto se perfeccione durante el debate en el Congreso, “que les garantizo que va a ser muy largo”, dijo.
Además, el personero de Gobierno manifestó que hay otras zonas del país que tienen la inclinación de ser Región.
“Existe el interés de una zona de Chillán por desvincularse del Bio-bio, el de la provincia de Aconcagua por desligarse de Valparaíso; el de la Región del Maule de dividirse en Maule Sur y Norte. Es un tema (regionalización) que hay que debatir con toda la calma del mundo, sin prejuicios y descalificaciones”, emplazó Vidal.

LA UNIÓN CAPITAL

El ministro del Interior enterró las aspiraciones de Osorno para ser capital regional, ya que el compromiso es con Valdivia.
No obstante, El Ciudadano consultó a Francisco Vidal sobre la situación de la comuna de La Unión de ser la capital regional, en medio de la controversia entre Valdivia y Osorno dijo que hay que tener serenidad en estos temas.
“Me preparé para esta pregunta…si hay una Nueva Región se empieza a comentar cuales van a ser las dos provincias, aunque hay una interpretación que dice que no son necesarias las dos provincias, que sólo basta una. Entonces eso hay que conversarlo con calma”, afirmó Vidal.
Por su parte, el intendente de la Región De Los Lagos, Jorge Vives, sepultó las opciones de La Unión como capital regional.
“El proyecto de ley va a ingresar al Congreso Nacional con Valdivia como capital regional. Existe la posibilidad de crear nuevas provincias y en ese esquema La Unión es una carta posible como cabecera provincial. Lo que es claro y que define el proyecto de ley es el territorio y la capital regional será Valdivia”, aseguró el jefe máximo regional.
El ex Presidente y actual candidato a senador por la Décima Región Norte, Eduardo Frei, frente a la posibilidad de que La Unión sea capital regional manifestó que cualquier aporte es bien recibido en el debate.
“Todo lo que sean iniciativas, aportar ideas como lo dije en el discurso, son bienvenidas. Necesitamos hacer un gran debate y ver como definimos una estructura moderna, eficiente y que tenga la capacidad de tomar decisiones. Este es un tema fundamental. Entre todos debemos buscar las condiciones más óptimas para ello”, puntualizó Frei.

Mauricio San Cristóbal

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬