Ministros Tohá, Van Klaveren y Jara también participaron en reuniones con empresarios organizadas por Pablo Zalaquett (UDI): No se registraron en Ley de Lobby

Los secretarios involucrados en las reuniones le contestaron al citado medio investigativo que sus citas no fueron anotadas como lo mandata la legislación, ya que se trató de conversaciones generales, que incluso se realizaron fuera del horario laboral.

Por Leonardo Buitrago

03/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Un reportaje de Ciper Chile expuso un encuentro “reservado” entre los ministros de Economía, Nicolás Grau, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, con líderes empresariales de la industria salmonera. La reunión, convocada por el exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI), evidentemente una instancia lobista, según el medio de investigación, no fue documentada en la plataforma InfoLobby, generando interrogantes sobre su transparencia.

Entre los asistentes, según el medio, se encontraba Rodrigo Sarquis, propietario de Blumar, una empresa pesquera – salmonera anteriormente vinculada a financiamiento ilegal de campañas políticas.

Sin embargo, durante esta jornada se pudo conocer que otros ministros asistieron a reuniones organizadas por el exalcalde de Santiago.

Tras ser consultada por Ciper sobre los encuentros, la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, indicó que «la ley obliga a registrar las reuniones que tienen por finalidad obtener una decisión de parte de la autoridad. Estas conversaciones no son el caso, porque se trata de reuniones destinadas a abordar antecedentes generales sobre materias relevantes para las respectivas carteras», planteó.

Reveló que en las reuniones pautadas por Zalaquett, participaron- además de los ministros de Economía, Nicolás Grau, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas- los jefes de las carteras de Trabajo, Jeannette Jara; Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; e Interior, Carolina Tohá.

Los secretarios involucrados en las reuniones le contestaron al citado medio investigativo que sus citas no fueron anotadas como lo mandata la legislación, ya que se trató de conversaciones generales, que incluso se realizaron fuera del horario laboral.

«La verdad es que no conocía a los demás asistentes y no recuerda sus nombres ya que pasó hace bastante tiempo. Es habitual que él exponga temas de política exterior, no fue una reunión que tuviese un objetivo específico», indicó Van Klaveren

«La ministra Tohá fue invitada a una reunión, en junio de este año, en la casa del ex alcalde de Santiago junto a un grupo de empresarios de distintos rubros, unas 15 personas aproximadamente. Fue una conversación sobre política en que la ministra fue recibiendo diversas preguntas. Le consultaron por la relación entre las dos coaliciones de gobierno, la forma en que se ha construido la relación con el FA, el rol del PC, la forma en que el Socialismo Democrático se fue sumando, las dificultades para construir acuerdos en estos tiempos y su evaluación de la discusión política general”, señlaraon desde el despacho de Interior.

De acuerdo con la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, e “se realizaron tres encuentros que se dan en ese mismo contexto de diálogo, el mismo ánimo que hemos tenido en múltiples otros encuentros, por ejemplo, con centrales sindicales, gremios empresariales, asociaciones de pensionados y organismos técnicos, entre muchos otros.

«Como lo hemos señalado públicamente, mantenemos un diálogo con todos los sectores, aunque tengamos diferencias evidentes, como lo es con las AFP y para comunicar lo que todos ya saben, que la reforma que hemos propuesto termina con esa industria”, aseveró a Ciper.

Por su parte, el exalcalde Pablo Zalaquett afirmó que “siempre ha estado expresamente excluido el lobby, en las invitaciones y en las reuniones”.

Tras la publicación del reportaje, el diputado Daniel Melo (PS), pidió a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Clara Sagardia, que cite a los ministros de Economía, Nicolás Grau y de Medioambiente, Maisa Rojas, para esclarecer los hechos referentes a la Reunión con los empresarios dela industria salmonera.

Lee el reportaje completo ACÁ.

Llamado a transparentar la información para no generar desconfianza

Ante la polémica, la directora ejecutiva de Chile Transparente, María Jaraquemada, hizo un llamado a transparentar la información, con la finalidad de no generar desconfianza.

«Creo «que es positivo que hayan diálogos, conversaciones privadas y construcción de confianzas privados-gobierno. Pero también se presta para actividades de lobby sin registrar en un momento en que prolifera la desconfianza. Mi humilde recomendación, transparentar la información», indicó en un mensaje publicado en sus redes sociales.

La abogada también se refirió a la necesidad de modernizar la Ley de Lobby para disminuir los vacíos legales.

“Una (mala) interpretación común de la Ley de Lobby es que solo aplica en edificios institucionales y ‘horario’ laboral, pero no es así. Si el objetivo de los privados es influir un proceso decisorio, debe registrarse. Urge su modernización para disminuir vacíos legales”, sostuvo.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones