Política

Mirosevic y Jackson presentan propuesta de financiamiento a la política, en la que se establecen duras sanciones para quienes infrinjan gasto electoral.

Este lunes fue presentada a la Secretaría General de Gobierno, una propuesta de financiamiento para los partidos políticos y sus gastos de campañas electorales. Esta iniciativa fue presentada por los diputados Vlado Mirosevic (PL) y Giorgio Jackson (RD).

Por Ángela Barraza

29/10/2014

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Mirosevic Jackson

Lo que plantean Mirosevic y Jackson, es un sistema mixto en el cual, los recursos públicos

-además de contar con un porcentaje base- estén asociados al rendimiento electoral y que, las donaciones privadas, sean un ejercicio que sólo pueda ser realizado por personas naturales.

El documento presentado al gobierno -y que está compuesto por 10 propuestas- comienza con la idea de unir las leyes políticas y electorales,  las que actualmente están separadas y dispersas en nuestra legislación, en “un Código Político Electoral, que brinde coherencia y coordinación institucional efectiva a nuestro sistema político”.

La propuesta de prohibir las donaciones de empresas a campañas políticas y de suprimir los aportes reservados ya la habían abordado los diputados en una indicación a la reforma al sistema binominal que fue aprobada en la Cámara.

 

SANCIONES

El material entregado a la Secretaría General de Gobierno, además de lo mencionado, incluye sanciones efectivas -administrativas y penales- para quienes no cumplan con la nueva normativa electoral. Una de las sanciones más relevantes en esta propuesta es la de la pérdida del escaño y la prohibición para su partido para reemplazarlo en el cargo.

De esta forma, se establecería, por ejemplo, que aquellos diputados y senadores que sobrepasen el gasto fijado por ley, deberían pagar una multa cuyo valor corresponda a tres veces la suma de dicho exceso. Además, se señala que si el gasto es superior en más de 30% al monto permitido, se agrega sanciones administrativas y penales, además de la pérdida su lugar en el congreso si el candidato resultase electo, y la prohibición de que el lugar sea reemplazado por su partido con otra persona que asuma el cargo.

Según La Tercera, Jackson dijo al respecto que: “Incorporamos sanciones claras para que quienes intenten ganar por el abuso del dinero, arriesguen sus escaños, como sucede en países desarrollados”.

Además, dentro de la propuesta se establece un “plano regulador electoral” que especifique los lugares para la instalación de propaganda política y las formas de estas propagandas que estarían permitidas (Si son volantes, pendones, afiches, banderines, etc.)

Además se esboza la forma del retiro de la propaganda, bajo la responsabilidad del candidato, una ampliación al período de campaña electoral y el diseño de un sistema de urnas que se puedan desplazar, además de la posibilidad de transporte gratuito para facilitar la posibilidad y el acceso de votar al elector.

Finalmente, Mirosevic y Jackson expresan en la propuesta, la necesidad de otorgar un mayor financiamiento y mayores facultades de fiscalización al Servel.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬