Modernización de Ministerio de Defensa desata polémica

Una dura polémica se produjo entre el senador radical Nelson Ávila y el Ministro de Defensa Francisco Vidal, con motivo del proyecto de ley que moderniza el Ministerio de Defensa, el parlamentario acusó presiones del Gobierno y las ramas contra el Congreso, en el marco del debate sobre crear la figura del jefe del Estado […]


Autor: Director

Una dura polémica se produjo entre el senador radical Nelson Ávila y el Ministro de Defensa Francisco Vidal, con motivo del proyecto de ley que moderniza el Ministerio de Defensa, el parlamentario acusó presiones del Gobierno y las ramas contra el Congreso, en el marco del debate sobre crear la figura del jefe del Estado Mayor Conjunto.

El proyecto, que se debatiría en la sala del Senado, se postergó por acuerdo de parlamentarios y Gobierno, ya que no existe acuerdo respecto de un punto en particular, la ubicación de la figura del jefe del Estado Mayor Conjunto.

En el marco de este debate, en la sala del Senado, el Ministro de Defensa Francisco Vidal estuvo acompañado por los tres comandantes en jeje de las Fuerzas Armadas y del jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Lo anterior fue interpretado por el senador Radical Nelson Ávila como una presión al Parlamentario y fue él quien acusó este hecho en la sala.

Las palabras de Ávila fueron rechazadas por el titular de Defensa, descartando que la presencia de los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas en la sala del Senado, sea una presión o influencia.

Vidal legitimó  la asistencia de los uniformados, ya que a su juicio, es parte de las responsabilidades de los comandantes en jefe ante las autoridades políticas.

Respecto del proyecto de ley, la vuelta a comisión se debió a la figura del Jefe del Estado Mayor Conjunto, ya que se debate sobre su grado y forma de nominación.

Un criterio es que éste tengo un grado superior que los comandantes en jefe, otro criterio es que no esté por sobre ellos, aunque tenga el mismo grado; también se debate si el jefe del Estado mayor conjunto pueda ascender a comandante en jefe, incluso necesitándose una reforma constitucional para tal efecto.

Además el proyecto de ley establece la modernización del Ministerio de Defensa, ésta reordena las subsecretarías, creando una de Defensa para el nivel político estratégico y otra para las Fuerzas Armadas, que concentra las materias administrativas.

Por Ricardo Salazar


Comenta



Busca en El Ciudadano